Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Unión Europea asegura estabilidad económica frente a Covid-19

Unión Europea asegura estabilidad económica frente a Covid-19

Notimex, 13 de febrero de 2020

Bruselas.- La Unión Europea (UE) mantendrá su crecimiento económico, aunque reconoce que el Covid-19 supone “un nuevo riesgo a la baja” para el crecimiento del bloque, se informó hoy en un comunicado de los países de la comunidad.

De acuerdo a su Pronóstico Económico de Invierno 2020, la UE proyecta que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la zona se mantendrá en 1.2 por ciento para 2020 y el próximo año.

Reconoce una disminución marginal a 1.4 en 2020 y 2021, por debajo del 1.5 por ciento registrado en 2019, pero, “a pesar de un entorno desafiante, la economía europea sigue en un camino estable, con la creación continua de empleo y el crecimiento salarial”, afirmó el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis.

El Comisionado Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que los desarrollos son alentadores pese a tensiones comerciales producidas por un posible Brexit sin acuerdo y sobre el impacto económico del Covid-19, estimó que es muy pronto para evaluar.

“Sin embargo, cuanto más dure (el brote del coronavirus), mayor será la probabilidad de efectos negativos sobre el sentimiento económico y las condiciones financieras globales”, apuntó el texto.

Dentro de otros riesgos para la economía de la UE, el comunicado también considera como factores el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el malestar social en América Latina y las tensiones geopolítica en el Medio Oriente.