Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Unicef realizará estudio sobre niños afectados por sismos en México

Unicef realizará estudio sobre niños afectados por sismos en México

Notimex, 20 de noviembre de 2017

México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizará un estudio en México para identificar a los niños que se encuentran en riesgo, luego de los sismos de septiembre pasado que afectaron gran parte del territorio.

La representante adjunta de Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, señaló que no se cuenta con datos específicos sobre los infantes que fallecieron o que se encuentran afectados en diversos rubros.

«Sabemos que están afectados en su estado psicoemocional pero no sabemos hasta ahora qué efecto tiene en los niños el no tener casa, el no ir a la escuela, esto cuánto nos va a costar económicamente en el futuro», comentó.

Al finalizar el evento Charla Vidas en tránsito que organizó la fundación Canal Once y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, explicó que el estudio también permitirá identificar a los niños que antes no estaban calificados en el rango de la pobreza y que ahora lo están.

«Regresaron a la pobreza porque sus espacios, sus hogares y el acceso a educación ya no está. Para garantizar los derechos es muy importante saber que están bien atendidos, los niños no pueden esperar», subrayó.

Ante periodistas reunidos en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, Arifin-Cabo aclaró que el análisis será realizado por personal de Unicef en común acuerdo y comunicación con el gobierno de México, para que los resultados puedan estar listos en un lapso de cuatro meses.

«Creo que es una recomendación que podemos hacer en el futuro con el gobierno, que cuando hay desastre hay que medir los impactos a la niñez porque ellos no figuran en los datos que tenemos», advirtió.