Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UNAM expulsa a 5 alumnos por violencia

UNAM expulsa a 5 alumnos por violencia

Excélsior, 24 de abril de 2013

  • El Tribunal Universitario resolvió sancionar a otros 6 estudiantes por los hechos del 5 y 6 de febrero; dan a conocer las identidades de los cinco jóvenes del CCH Naucalpan

El Tribunal Universitario resolvió expulsar a los cinco alumnos del CCH-Naucalpan por los actos violentos que cometieron el pasado 5 y 6 de febrero, en los que tomaron las instalaciones de la dirección del plantel y de la Dirección General del CCH, respectivamente.

Luego de desahogar las audiencias respectivas por los hechos violentos, el Tribunal Universitario valoró las pruebas contenidas y determinó la expulsión definitiva a cinco alumnos del plantel Naucalpan, así como suspensión de derechos durante un año para otros dos estudiantes, suspensión de seis meses a otro educando y de tres meses a un joven más.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no dio a conocer los nombres ni semestres que cursan dichos estudiantes, y sólo se remitió señalar que en total fueron sancionados 11 alumnos.

En un comunicado, la Universidad Nacional informó que la resolución del Tribunal se realizó en estricto apego al procedimiento previsto en la legislación universitaria y en las evidencias de cada expediente.

En una breve recapitulación sobre el conflicto que aconteció en febrero de este año en el plantel Naucalpan, la UNAM señaló que el pasado 1 de aquel mes, un grupo de estudiantes agredió a diversos trabajadores del CCH Naucalpan, lo cual motivó la expulsión provisional de seis estudiantes, al tiempo que sus expedientes fueron remitidos al Tribunal Universitario para que éste emitiera la resolución definitiva.

El 5 de febrero se registró de nuevo otro enfrentamiento en ese plantel, donde resultó dañado mobiliario por el lanzamiento de objetos incendiarios, por lo que se remitió al Tribunal Universitario el expediente de 11 alumnos.

Un día después, el 6 de febrero, los jóvenes del CCH Naucalpan realizaron una movilización hacia la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, la cual fue tomada después de la marcha durante casi dos semanas.

Tras esos hechos, “el Tribunal Universitario inició el procedimiento, notificó de ello a los alumnos y desahogó las audiencias respectivas. Escuchó a las partes, valoró las pruebas contenidas en cada uno de los casos y tomó la resolución”, señaló la institución en un comunicado.

De ese modo, determinó expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes de Naucalpan, entre ellos a Irene Pérez Villegas, Jessica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Stevens Gary Fernández Sariñán y a una alumna llamada Brenda.

 

Jóvenes condicionan desalojo
de Rectoría para hoy a las 17:00

Los jóvenes que tomaron la Torre de Rectoría de la UNAM advirtieron que desa-lojarán este edificio siempre y cuando la máxima autoridad universitaria acepte un diálogo público y desista de cualquier acción penal contra quienes participaron en estos hechos.

Luego de ser escuchados por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, así como de Derecho en la explanada de Rectoría, los encapuchados demandaron dos puntos para liberar la entrada del edificio que tomaron el pasado viernes.

Si las autoridades de la Universidad Nacional aceptan sus condiciones, hoy a las 17:00 horas desalojarán las instalaciones, para lo cual deberán recibir previamente un escrito, donde esté plasmado el acuerdo firmado por el rector José Narro Robles y el representante legal de la UNAM, “como muestra de voluntad en solucionar el conflicto”, señalaron los jóvenes en la lectura que dieron a ese posicionamiento.

El documento firmado por las autoridades universitarias deberá dejar en claro desistirse de toda acción penal en contra de las personas que participan en el plantón en el interior de Rectoría, así como aceptar un diálogo público y “resolutivo, donde este presente el rector, el representante legal de la UNAM y la directora general de CCH, el 25 de abril a las 13:00 en el lugar conocido como las islas”.

Previo a esa decisión, estudiantes de diversas facultades de la máxima casa de estudios se dieron cita en la explanada de Rectoría en diferentes momentos de la tarde de ayer, con el fin de buscar una solución con los jóvenes que tomaron el edificio sede, lo cual terminó con una asamblea informativa que se prolongó hasta las 20:30 horas, en la que los encapuchados expusieron sus argumentos y justificaron la acción ilegal en la que incurrieron.

Pero el diálogo entre los mismos estudiantes no fue sencillo de concretarse. Hubo momentos tensos y confrontaciones que vislumbraban un conflicto mayor entre alumnos de Ciencias Políticas y de Derecho, pues mientras los primeros apoyaban sus exigencias y demandaron a las autoridades no permitir la entrada de la Policía Federal, los alumnos de Derecho llegaron exigiendo el desalojo inmediato y señalando que si entraba la Policía Federal no se violentaba la autonomía de la institución.

Después de las 17:00 horas, un grupo de 80 estudiantes de Derecho llegó con algunas pancartas, demandando la liberación del edificio, pero los alumnos de Ciencias Políticas les pidieron tranquilizarse, lo cual no fue aceptado por algunos estudiantes.

La tensión aumentó. Hablaban al mismo tiempo, se exigían argumentos y trataban de ponerse de acuerdo, pero la polarización de los dos grupos de estudiantes fue evidente, hasta que un joven con un altavoz logró bajar los ánimos y acordaron establecer una asamblea informativa, con representantes de las facultades para intentar el diálogo con los encapuchados.

Después de las 18:00 horas, los jóvenes que tomaron el edificio de gobierno de la UNAM salieron a dialogar con los alumnos de las tres facultades mencionadas; expusieron el conflicto que se desató en el CCH Naucalpan, la situación porril que enfrentan y manifestaron que han insistido en dialogar con las autoridades sin obtener respuesta y por ello recurrieron a un método de presión, tomando la entrada del edificio y permanecer encapuchados, porque “los criminalizan”.

Una vez que los demás estudiantes escucharon sus denuncias, algunos apoyaron la acción en la que incurrieron el pasado viernes, pero otros pidieron que se abrieran al diálogo para desalojar el edificio y, en respuesta, los jóvenes que se plantaron en la Rectoría aceptaron liberarla, bajo la condición de que no haya represalias en su contra y mañana se instale la mesa de diálogo con el rector de la UNAM.

Dan imágenes a PGR

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal entregó imágenes de las cámaras de vigilancia del momento en que se realizó la toma del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México a la Procuraduría General de la República.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, advirtió que el intercambio de información es normal y cotidiano entre ambas dependencias.

“Por supuesto, la colaboración con la PGR siempre está abierta y cuando ellos nos solicitan o nosotros a ellos cualquier tipo de información, como imágenes de las personas que se han encontrado involucradas en una manifestación o en algún problema que haya sucedido en la Ciudad de México y, por supuesto que las hemos compartido con ellos, es decir, en este caso también nosotros colaboramos con ellos”, dijo el funcionario.

Se presume que dichas imágenes fueron utilizadas por la PGR para determinar si los encapuchados son los mismos que participaron en los disturbios del 1 de diciembre.