Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UNAM crea lentillas para tratar uveítis

UNAM crea lentillas para tratar uveítis

Notimex, 22 de enero de 2020

México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon unas lentillas capaces de liberar un medicamento previamente cargado para el tratamiento de la uveítis, una afección ocular que cuando se complica puede causar ceguera.

La lentilla está creada a partir de la mezcla de polímeros inteligentes, que al entrar en contacto con la temperatura corporal liberan el medicamento fosfato de dexametasona. Dicho medicamento se utiliza comúnmente para suprimir la inflamación del ojo y conservar la visión.

“Lo que queríamos es que se desintegrara dentro de la mucosa ocular, pero que dicho proceso tardar al menos unos diez minutos. Buscamos que durante ese tiempo de contacto con la mucosa ocular permitiera que el fármaco tuviera un mejor efecto y una mayor eficiencia”, mencionó el académico de la UNAM, José Juan Escobar Chávez.

La presentación farmacéutica de la lentilla favorece la utilización de polímeros inteligentes que al entrar en contacto con el ojo liberan el principio activo al irse desintegrando, lo que aumenta la biodisponibilidad para difundirse en la mucosa ocular, así como mejorar el uso y la exactitud de la dosis en cada paciente.

Además, evita la aplicación constante del medicamento a lo largo del día como ocurre con las gotas, actúan de manera prolongada y evitan los riesgos secundarios que pueden causar glaucoma, señaló el académico a UNAM Global.