Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UNAM a la conquista del espacio

UNAM a la conquista del espacio

, 16 de abril de 2017

Por Ismael Bucio

México, 16 Abr (Notimex).- Exitosos proyectos universitarios como UNAM Space, además de trabajos sobresalientes por parte de estudiantes como Danton Bazaldua y Yair Israel Piña López, han puesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la antesala de la conquista del espacio.

UNAM Space nació en 2012 como una iniciativa estudiantil para participar en competencias de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a través de la robótica de ingeniería espacial mexicana.

A lo largo de cinco años, el proyecto se ha convertido en un hecho consumado. En 2013 pusieron en alto el nombre de México en el Lunabotics Mining Competition, donde obtuvieron el tercer lugar en diseño mecánico, de un robot autómata y dos menciones especiales por recolección autónoma y autonomía.

Tras dos años de arduo trabajo, los alumnos pusieron a prueba su capacidad en la edición 2015 del Sample Return Robot Challenge, con el mismo tipo de robot.

Con dos participaciones previas, los estudiantes regresaron al siguiente año al mismo concurso. En esta ocasión depositaron su dedicación, entusiasmo y paciencia a un autómata capaz de buscar, recoger y depositar una muestra en un contenedor de forma autónoma.

En dicha edición se hicieron acreedores al Premio Hans von Mulau, como mejor trabajo en equipo de prototipos de máquinas exploradoras de la superficie de Marte.

Estancias Académicas

Después de las gratificantes experiencias en los concursos de la NASA, los miembros del UNAM Space, Tania Robles, Jessica Reyes, Genaro Marcos, Luis Ángel Castellanos y Juan Carlos Mariscal, fueron los primeros mexicanos en realizar un curso en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Australia.

Dicha estancia abrió la puerta a que los jóvenes mexicanos se enfrenten a un reto de nueve semanas, ahora en la International Space University (ISU) que se realizará en Irlanda durante julio y agosto del presente año.

Danton Bazaldua, líder en materia espacial

Con tan sólo 23 años, el alumno de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Danton Bazaldua, se convirtió en uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial, distinción que otorga el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la ONU.

Para llegar a este nivel, el mexicano tuvo que enfrentarse en una reñida competencia a 70 jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Tecnología mexicana para astronautas

Bazaldua, junto a Yair Piña, crearon un chaleco prototipo para el monitoreo de signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar, para futuras misiones al planeta Marte.

La prenda será puesta a prueba en las dos simulaciones análogas al planeta rojo más importantes a nivel mundial, Mars Desert Research Station (MDRS), y Poland Mars Analogue Simulation 2017.

Yair Piña, investigador más joven de la NASA

El mexicano Yair Israel Piña López, de 20 años se convirtió en el estudiante-investigador más joven de la NASA. Además, será miembro de la tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

Del 29 de abril al 14 de mayo, Piña López participará en una misión de trabajo en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos, donde estará bajo condiciones similares a las de Marte.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA. También fue citado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para crear un componente satelital capaz de medir la cantidad de iones en la ionósfera.

De esta forma, sin dejar de perseguir sus sueños, los estudiantes de la máxima casa de estudios llevan el nombre de México fuera de este plantea.

NTX//ICB/EVG/ASTRO16