Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Una tercera parte de veracruzanos son niñas, niños y jóvenes

Una tercera parte de veracruzanos son niñas, niños y jóvenes

Fermín Ramírez, 30 de abril de 2017

 Ciudad de México.- El 31.8 por ciento de los veracruzanos son niñas, niños y jóvenes de entre 0 y 17 años de edad, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño que se celebra el 30 de abril.

 Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 20 de noviembre como el Día Internacional de los Derechos del Niño, en México dicha celebración se efectúa el 30 de abril, de acuerdo con el decreto firmado en 1924 por el entonces presidente de la República Álvaro Obregón, quien tras la firma de la “Declaración de Ginebra” fijó esa fecha para celebrar a los niños y establecer sus garantías.

 La medida obedece, principalmente, a que el 20 de noviembre se conmemora en México el aniversario de la Revolución mexicana.

 Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Inegi señala que los datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 32.8 por de la población total.

 La participación relativa de la población infantil y adolescente ha disminuido en los últimos 15 años.

 En el año 2000, 39.7 por ciento de la población tenía 17 o menos años. Para el año 2015, esta proporción representa 32.8 por ciento, lo que equivale a una disminución de 6.9 puntos porcentuales en el periodo citado.

 Lo anterior se debe, explica el Inegi, a “las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia de la población y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niñas y niños”.

 A nivel estatal, Chiapas con 39 infantes por cada 100 habitantes (39.4%), Guerrero con 37 y Aguascalientes con 35, son las que tienen mayor proporción de población infantil y juvenil. La Ciudad de México es la entidad de menor participación relativa de la población de 0 a 17 años con el 24.1 por ciento.