Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Una muñeca con muchas leyendas en el Panteón Xalapeño

, 2 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 2 de noviembre de 2015.- En una de las zonas más solitarias del Panteón Xalapeño, una leyenda es famosa entre los sepultureros y lavadores de tumbas.

Desde hace varios años, una muñeca dentro de una capilla donde yacen los restos de una niña llama su atención.

“Supuestamente que se cambia de ropa, que se mueve. Es la versión de la gente que la ha visto. Yo en dos ocasiones la he notado que la vez de un lado y al dar la vuelta ya la tienes diferente. Yo no la he visto que la cambien, la he encontrado con diferente vestimenta, pero no se explica porque no viene familiar porque no le traen flores, no le limpian, nada. Ahorita la encuentras con un vestido amarillo, si pasado mañana vienes ya le pusieron uno azul”, cuenta José Luis Romero Dorantes, trabajador en ese cementerio.

Como José Luis Romero, otros trabajadores cuentan que incluso se aparece por las tardes entre los pasillos y las tumbas: “Algunas personas dicen que la han visto, que la muñeca anda afuera. Lo que dicen aquí los lavanderos, que después de las seis andan lavando, es que la han visto que sale y se va rápido, que los espanta”.

Las personas en este panteón cuentan que la muñeca perteneció en vida a la niña “Angelita”, cuya muerte también es un misterio.