Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Una delegación de seis senadoras mexicanas visita Irán

Una delegación de seis senadoras mexicanas visita Irán

Excélsior, 21 de enero de 2014

Una delegación de seis senadoras mexicanas visitan Irán con el fin de estrechar lazos en campos industriales, energéticos, culturales y políticos.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que «queremos que haya más México en el mundo» y destacó que «dentro de unos años México estará en las diez primeras economías del mundo».

Cuevas explicó que se alcanzaron acuerdos para el control y la reducción de la contaminación durante una reunión este lunes con la presidenta de la Organización de Protección del Medio Ambiente, Masume Ebtekar.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, que preside la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó la política de Irán hacia los emigrantes y el trato que reciben en el ámbito educativo.

Otra de las integrantes de la delegación, Rosa Adriana Díaz Lizama declaró que «me ha sensibilizado la calidez del pueblo iraní» y calificó a Irán como «país de tradición y modernidad».

Las delegación mexicana subrayó su interés por desarrollar relaciones en asuntos energéticos y el jefe de la cancillería mexicana, Martín Torres Gutiérrez Rubio, calificó de muy importante este viaje «ya que desde 2001 no hubo visitas a este nivel a Irán».

La delegación mexicana llegó el pasado viernes a Irán y ha visitado las ciudades de Isfahan y Shiraz, en el centro y sur, y mantuvieron reuniones con el viceministro de Asuntos Exteriores, Morteza Sarmadi, y el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, entre otros.

Las senadoras se reunirán hoy con la vicepresidenta de la República para Asuntos de la Mujer y la Familia, Shahinodkht Molaverdi, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura, Gholam Hossein Shafei.