Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Un total de 194 ayuntamientos han entregado las Cuentas Públicas de 2017: Orfis

Javier Salas, 22 de marzo de 2018

Xalapa, Ver.- Hasta el momento, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reporta que ha recibido las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2017 de 194 ayuntamientos, de 16 organismos operadores de agua y de dos órganos autónomos.

La Comisión de Vigilancia del Congreso de Estado también remitió 30 expedientes de igual número de ayuntamientos relativos a quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por exservidores públicos municipales.

El diputado presidente de la referida comisión legislativas, Juan Manuel de Unanue Abascal pidió al ente fiscalizador que los expedientes sean considerados como elementos de revisión en las auditorías a las Cuentas Públicas 2017 y que se le informe sobre los hallazgos relacionados con esas quejas.

Los expedientes que contienen las quejas y denuncias son de los siguientes ayuntamientos:

Chalma, Chinameca, Coxquihui, Ilamatlán, Manlio Fabio Altamirano, Las Minas, Naranjal, Nogales, Tenampa, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlilapan, Tomatlán, Uxpanapa y Xalapa.

Así como Filomeno Mata, Minatitlán, Tecolutla, Santiago Sochiapan, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Macayapan, Ozuluama, Rafael Lucio, Aquila, Jamapa, Acajete y San Andrés Tuxtla.

Mientras que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos son los dos órganos autónomos que ya entregaron la Cuenta Pública 2017.

La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas señala en el artículo 28, que las Cuentas Públicas del año anterior serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día treinta de abril.