Xalapa, Veracruz, México, a sábado 19 de septiembre de 2020

Un nuevo México está emergiendo: Obama; llama a eliminar estereotipos

Un nuevo México está emergiendo: Obama; llama a eliminar estereotipos

Excélsior, 3 de mayo de 2013

«Los jóvenes mexicanos hacen honor a su legado milenario, una nación que está en proceso de rehacerse», dijo el presidente estadunidense; «es tiempo de que México y Estados Unidos borren los mutuos estereotipos»

«Un nuevo México está emergiendo», aseguró el presidente Barack Obama, al tiempo que hizo un llamado a eliminar viejos estereotipos en su discurso dirigido a estudiantes y profesores universitarios, pero también a políticos y empresarios que se reunieron en el Museo Nacional de Antropología.

“Los jóvenes mexicanos hacen honor a su legado milenario, una nación que está en proceso de rehacerse. Ustedes ven la diferencia entre como es y debería ser, entre las viejas actitudes y el nuevo pensamiento”, aseguró el presidente estadunidense quien recordó a Diego Rivera, Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz. «Es tiempo de que México y Estados Unidos borren los mutuos estereotipos».

Destacó los cinco ámbitos para «hacer más»: Comercio bilateral; construcción de más cosas juntos; seguridad energética, con energías limpias; cooperación en materia educativa, así como inversión en investigación y desarrollo.

«Somos socios iguales. México y EU podemos generar prosperidad juntos. Pero ambas naciones deben reconocer sus responsabilidades».

El presidente estadunidense reconoció que la violencia en México se debe en parte a la demanda de drogas en Estados Unidos. “EU debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas y el flujo de armas”, insistió.

Barack Obama destacó el acuerdo suscrito con el presidente Enrique Peña Nieto para aumentar la cooperación en educación superior, e hizo un llamado a incrementar la cooperación e intercambio entre estudiantes de ambos países.

En su discurso a jóvenes estudiantes, el mandatario estadunidense recordó al escritor Octavio Paz: «La modernidad no está afuera sino adentro de nosotros».

“Nos enfocaremos en el mundo de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, dice sobre el acuerdo de cooperación educativa”, dijo Obama quien recordó que hace poco una estudiante del IPN le dijo: “Dénos empleos como creadores”.

«Viva México, viva Estados Unidos, que Dios los bendiga», concluyó, en español, el discurso de Barack Obama, quien sostendrá un encuentro con empresarios para después dirigirse al Aeropuerto capitalino de esta ciudad con rumbo a Costa Rica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama destacó la necesidad de ofrecer una ciudadanía a los migrantes, pues lamentó que no exista una ley que los reconozca y los proteja a pesar del papel histórico que han tenido en el origen y desarrollo de esa nación.

Reforma migratoria este año: Obama

Por ello aseguró que está trabajando para promulgar una reforma “sensata de migración” así como por alcanzar medidas que fortalezcan la frontera con México, este mismo año.

“Después de años de intentarlo, este año lo lograremos, estoy absolutamente convencido de ello», anotó ante jóvenes de universidades públicas privadas y líderes de la sociedad civil reunidos en el Museo Nacional de Antropología.

El mandatario estadunidense, reconoció la aportación de los mexicanos al pueblo de Estados Unidos. Por ello urgió a una reforma que le exija cuentas a todos, para que los inmigrantes estén del lado correcto de la ley y no sufran de abuso.

Obama también recomendó a los gobiernos federal y de los estados en México, a actuar para evitar que se repita la violencia y extorsión que padecen los migrantes en el tren conocido como «La Bestia».

Asimismo aseguró que seguirá promoviendo reformas de “sentido común” para evitar que las armas que se comercializan en dicho país lleguen a manos de los delincuentes y narcotraficantes.

Reconoció la responsabilidad del lado estadunidense en cuanto al consumo de drogas y el trasiego de armas, que tienen un efecto negativo México.

En ese sentido aseguró que aunque su responsabilidad es garantizar el derecho que la Constitución norteamericana da a sus ciudadanos para tener armas, promoverá reformas “de sentido común”. (Con información de Notimex)/(FOTOS: Twitter)

error: Contenido protegido !!