Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Universitarios de Gutiérrez Zamora, campeones en robótica

, 17 de junio de 2013

Gutiérrez Zamora Ver., 17 de junio de 2013.- En un municipio donde la mayoría de su gente trabaja en el campo o en la pesca nadie se imaginaría que sus jóvenes se convertirían en campeones mundiales de robótica.

Así es. Alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, quienes provienen de comunidades donde todavía se habla la lengua totonaca, con kilómetros recorridos a pie o en bicicleta para llegar a la escuela, viajaron a la ciudad de Anaheim, Estados Unidos, para participar en dicho certamen y convertir su sueño en realidad.

Guiados por su talento y creatividad 20 alumnos, en reducidas cuatro paredes y en sólo seis meses, desarrollaron y programaron sus robots, sus aliados, para competir con cualquiera.

Los veracruzanos se enfrentaron a competidores de 25 países de todos los continentes, provenientes de universidades de Estados Unidos, Japón, China y Brasil, que disponen de recursos para actividades tecnológicas de este tipo.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, después de más de 60 enfrentamientos, lograron derrotar al triunfador del año anterior, de Nueva Zelanda, y se convirtieron en los campeones mundiales de robótica.

Los mejores programadores, los nuevos talentos de diseño y armado en el área de la robótica son veracruzanos. Muchos de ellos nunca habían viajado al extranjero, incluso cursaban el primer semestre y sus conocimientos sobre programación eran precarios. Es más ni siquiera llevan la carrera de robótica, simplemente participan en un taller.

Los planes a futuro son obtener becas para seguir sus estudios en otros países y lo mejor: dos de ellos ya se encuentran en evaluación para participar en el proyecto Marte 2020, financiado por la Nasa.