Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Un día como hoy murió Lucio Cabañas

Un día como hoy murió Lucio Cabañas

Agencia de Noticias RTV, 2 de diciembre de 2019

México.- Lucio Cabañas Barrientos fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de 1970.

En abril de 1974 la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas secuestró a Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

Después de este acontecimiento el estado respondió con toda su fuerza contra la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974 se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal en el cual resultó en la muerte del luchador social.

En este tiroteo Lucio y sus compañeros fueron sorprendidos por el ejército. Según una versión de lo acontecido, Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y evitar caer en manos del ejército, se colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y jaló del gatillo, cayendo herido mortalmente.

El capitán Bravo Torres corrió hasta el cuerpo y le disparó el tiro de gracia.

Sin embargo, en las imágenes del cadáver que se dieron a conocer a la prensa, no parecía haber impactos de bala en el cuello.