Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Últimos días de la exposición de la Bienal de Arte Veracruz 2014

Últimos días de la exposición de la Bienal de Arte Veracruz 2014

, 8 de septiembre de 2014

El domingo 14 de septiembre será el último día de exhibición en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) de las obras seleccionadas de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014, que convocó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La exposición está integrada por 40 propuestas, que fueron elegidas después de un proceso riguroso. Desde su apertura en el mes de junio a la fecha, la muestra ha congregado a por lo menos cuatro mil 500 personas.

La Segunda Bienal de Arte es un mecanismo para la difusión de las obras y sus autores, quienes residen o se han formado en la entidad. Con ésta se da a conocer el arte que actualmente se hace en Veracruz, al tiempo que se estimula el talento creativo de los creadores plásticos y visuales.

El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas en arte Taiyana Pimentel, José Luis Falconi y el artista Edgar Orlaineta. Este último informó que las obras seleccionadas cumplen con los criterios de coherencia entre el concepto y la factura, planteamiento de un comentario relevante y actual del contexto local y nacional desarrollado en un lenguaje y una sintaxis contemporánea, y aporte de una contribución novedosa al arte nacional.

La ganadora del Premio de Adquisición en Formato Bidimensional fue Identidades en construcción una fotografía, de Alejandra Zamudio Ferrao, originaria de Boca del Río. En Formato Tridimensional fue para el artista Miguel Rodríguez Sepúlveda, originario de Cerro Azul, por su obra 1 kg. de balas de Plata Libertad, la cual es una fundición de una moneda de plata emitida por el Banco de México, en ojivas de bala calibre .275.

Los jueces entregaron de manera extraordinaria tres menciones honoríficas a Tamara Ibarra por su proyecto tridimensional realizada con bloques de concreto: Curtain/El viento paro; a Luis Alberto Sánchez Ortiz (LASO) por la fotografía manipulada: No se murieron, y a Iván Piñón Santiago por su trabajo fotográfico El Salmoral.

En contraste con la primera edición de la Bienal, la cual tuvo una intervención de 180 artistas con un total de 319 obras, se logró en esta segunda edición, un total de 192 participantes y 348 propuestas.

Los concursantes son originarios de diversos puntos del estado como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Yecuatla, Huatusco, San Andrés Tuxtla, Nogales, Martínez de la Torre y Naolinco, entre otros. A nivel nacional, algunos provienen de Baja California, Distrito Federal, Morelia, Toluca, Monterrey, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Tampico y Sinaloa.

Se extiende una cordial invitación al público a que visite la muestra en su última semana de exhibición. A partir del mes de octubre, la colección se expondrá en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC, en el puerto de Veracruz.

La GACX se ubica en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada es gratuita.