Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Ubica FGE en Texas a Jessica Moreno, exfuncionaria de la SEV que habría desviado recursos; pide a PGR solicite su captura y extradición

Ubica FGE en Texas a Jessica Moreno, exfuncionaria de la SEV que habría desviado recursos; pide a PGR solicite su captura y extradición

, 19 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado solicitó a la Procuraduría General de la República hacer suya la petición para el establecimiento de una alerta migratoria y publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de Carol Jessica Moreno Torres, a quien la FGE, según trabajos de inteligencia, ubicó radicando en el estado de Texas, en Estados Unidos, ello sustentado en una orden de aprehensión librada por un juez de control del Estado de Veracruz.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que con sustento en diversos dictámenes periciales de auditoría contable forense, se desprende que Carol Jessica Moreno Torres, en el periodo en que fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz causó un daño patrimonial poco menor a los 100 millones de pesos; no obstante ese daño patrimonial podría alcanzar hasta los 250 millones de pesos, una vez que se terminen las auditorías que se practican.

Algunos indicios y datos de prueba que ya obran en la carpeta de investigación permiten suponer que el dinero presumiblemente desviado se destinó a operaciones político-partidario dentro de nuestro estado e incluso dentro de nuestro país.

En mayo se inició la carpeta de investigación derivada de la denuncia presentada por el Contralor General del Estado de Veracruz en contra de Carol Jessica Torres, por presumibles hechos cometidos cuando ella fue Oficial mayor de la SEV, de febrero a julio de 2016, donde se evidenció el agravio al patrimonio de la SEV y del patrimonio del estado de Veracruz.

La investigación arroja que Carol Jessica Moreno Torres realizó presumiblemente conductas como haber liquidado compraventas para adquisición de bienes, mobiliario y equipo de administración con personas físicas que no estaban dadas de alta como proveedores del gobierno del estado y sin que se hubieran formalizado contratos de compra-venta, mismos que se liquidaron sin que exista evidencia material de la entrega de los productos.

También autorizó contratos de prestación de servicios entre la SEV y una empresa que daba el servicio de limpieza para oficinas dependientes de esa Secretaría, sin embargo esa empresa no tiene rubro ni concepto que permita dar ese tipo de servicios ni hay evidencia documental de que así hubiera ocurrido.

Además, de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno de la SEV se detectaron 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los registro contables y financieros del ejercicio 2016, cuando ella fungió como Oficial Mayor de esa dependencia. Desde esas cuentas se realizaron transferencias bancarias y retiros sin que se cuente con la documentación que soporte dichas transacciones sin contar con documentación que soporte esos pagos.

Convenio marco de coordinación para el desarrollo de programas federales sujetos a reglas de operación por el gobierno federal y el gobierno del estado de Veracruz, con cargo a la Secretaría de Educación se estableció una cantidad destinada para algunos programas y durante el ejercicio 201 se realizaron transferencias bancarias destinadas supuestamente a cumplir con este programa, pero no cuentan con soporte documental que las justifique.

También se detectaron transferencias para programas del subsistema de educación básica, que tampoco cuentan con información que justifique los movimientos bancarios.

Además de un contrato de compra-venta para la adquisición de muebles escolares, firmado por Carol Jessica Moreno Torres y por una persona moral, cuyo pago se realizó por una invitación a licitación, que al revisarse fue realizado de manera ilegal, extemporánea, con la intención de cubrir una indebida adjudicación directa de una compra que hasta el momento no tiene sustento documental de que se hubiera respondido al pago o a la entrega de los productos.

Existe también un contrato de compra-venta para la adquisición de materiales y útiles de oficina, requeridos por el almacén general, que fue firmado por ella también y una persona física, del cual el pago se realizó de manera ilegal para cubrir una indebida adjudicación directa.

Y otros contratos similares, que no cuentan con el sustento documental ni físico de los artículos supuestamente adquiridos.

Por lo que se presume que Carol Jessica Moreno Torres, en el tiempo que fungió como Oficial Mayor de la SEV realizó contratos irregulares, ordenó pagos con diversos proveedores a través de transferencias y retiros sin que se cuente con soporte documental y utilizó empresas fantasma o fachadas, actos que contravienen los reglamentos, procedimientos y estatutos de la SEV en las licitaciones y adquisiciones de bienes y servicios sin que haya documentación para la justificación y solventación de los mismos.