Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Turquía levanta estado de emergencia pero busca nueva ley antiterrorista

Turquía levanta estado de emergencia pero busca nueva ley antiterrorista

Notimex, 18 de julio de 2018

Ankara.- El gobierno de Turquía levanta el estado de emergencia que declaró tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, aunque planea mantener varias de sus medidas represivas con una nueva ley antiterrorista que será debatida a partir de mañana jueves en el Parlamento.

El estado de excepción, que expirará el jueves a la 01:00 horas locales (22:00 GMT), había sido prorrogado siete veces desde la intentona golpista, gracias a la mayoría parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, el cual lleva en el poder desde 2002.

El gobierno justificaba la extensión de la medida con el argumento de la lucha antiterrorista y en especial contra los seguidores de la cofradía del clérigo islamista Fethullah Güllen, a quien responsabilizaba del intento de golpe de Estado.

Desde que fue impuesto el estado de emergencia, el 20 de julio de 2016, las autoridades turcas llevaron a cabo una purga sin precedentes en las estructuras estatales y privadas, con la destitución por decreto de unos 150 mil funcionarios, entre ellos jueces, policías y militares.

Además, el gobierno cerró por decreto 180 medios de comunicación cercanos a Gülen y unas mil 300 organizaciones no gubernamentales, según Amnistía Internacional (AI).

Asimismo, más de 100 mil personas han sido detenidas, de las cuales 50 mil aún siguen en prisión preventiva por supuestos vínculos con la asonada militar.

A pesar del anuncio sobre el levantamiento del estado de emergencia, el Parlamento debatirá a partir de mañana jueves una nueva ley antiterrorista que prevé mantener numerosas restricciones de derechos y prerrogativas del gobierno que han regido desde 2016.

Se espera que la nueva ley prolongue el periodo que permite a la policía mantener detenido sin cargos a un sospechoso y otorgue a los ministros la facultad de despedir funcionarios considerados sospechosos de vínculos terroristas.

El fallido golpe de Estado, del que Erdogan acusa a la cofradía de Gülen, tuvo lugar el 15 de julio de 2016 y se saldó con 248 muertos y casi dos mil 200 heridos.