Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Turquía amenaza con cortar suministro de petróleo del Kurdistán iraquí

Turquía amenaza con cortar suministro de petróleo del Kurdistán iraquí

Notimex, 25 de septiembre de 2017

Ankara.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó hoy con cortar el suministro de crudo de la norteña región iraquí del Kurdistán hacia el exterior, si se aprueba el reférendum sobre su independencia.

En medio de la votación de la consulta popular que se celebra este lunes en la región semi autonóma iraquí, Erdogan dijo que el referéndum «separatista» en el Kusdistán es inaceptable, por lo que Turquía tomaría contra-medidas económicas, comerciales y de seguridad, según reporte del diario The Hürriyet en línea.

«Hay varias medidas en la mesa … veremos a través de qué canales el gobierno regional iraquí del norte enviará su petróleo, o dónde lo venderá. Nosotros tenemos el grifo. En el momento en que cerremos el grifo, ya está hecho «, agregó en referencia al oleoducto por el que pasan a diario cientos de miles de barriles de petróleo a Turquía desde el norte de Irak.

Pese a la fuerte oposición del gobierno central iraquí, de Turquía e Irán, que temen que el referendo anime a los kurdos en sus respectivos países a intentar conseguir la independencia, 5.2 millones de kurdos mayores de 18 años participan este lunes en la consulta a favor de su independencia.

Muchos kurdos ven el voto, aunque no vinculante, como una oportunidad histórica para lograr la autodeterminación un siglo después de que Reino Unido y Francia dividieran Oriente Medio bajo el acuerdo Sykes-Picot, que dejó a millones de kurdos dispersos en Irak, Turquía, Siria e Irán.

La votación que comenzó con cánticos de los electores de «Allah-u Akbar (Dios es el más grande), se desarrolla en aparente calma y una alta participación de los votantes, que según reporte de la televisión kurda Rudaw, alcanza el 73.0 por ciento.

En la papeleta de votación, está escrita en cuatro idiomas usados en el Kusdistán (kurdo, árabe, turco y asirio), los electores tienen que responder sólo SÍ o No a la pregunta: “¿Quiere que la región de Kurdistán y las áreas kurdistaníes fuera de la región se conviertan en un país independiente?”.

La consulta se lleva a cabo pese a que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y anticonstitucional, y de que Irán cerró el espacio aéreo y desplegó tropas a la frontera, ante posible actos de violencia al cierre de la votación.