Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Turquía amenaza a Europa con más de refugiados

Turquía amenaza a Europa con más de refugiados

Notimex, 10 de octubre de 2019

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con abrir las fronteras y dejar que millones de refugiados sirios entren sin control a Europa si la Unión Europea (UE) condena la operación militar lanzada la víspera en el noreste de Siria, en la cual 109 terroristas han muerto.

“La Unión Europea nunca ha sido sincera con nosotros, siempre nos ha engañado. Si dicen que esa operación es una ocupación por nuestra parte, abriremos las fronteras y te enviamos 3.6 millones de refugiados», advirtió Erdogan durante un discurso ante miembros del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara.

Acusó a la UE de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo alcanzado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de asistencia financiera para atender a los inmigrantes en su territorio.

Erdogan precisó que desde que comenzó la ofensiva, las fuerzas turcas han abatido a 109 “terroristas” y aseguró que la llamada “Operación Primavera de Paz” emprendida el miércoles contra las milicias kurdas en el noreste de Siria está en curso, según reportes del diario turco Hürriyet.

Además, las tropas turcas han hecho prisioneros a numerosos miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda considerada como “terrorista” por Ankara, pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

El Ministerio de Defensa de Turquía agregó que durante la operación solo se están atacando refugios, posiciones, armas y vehículos que pertenecen a las organizaciones terroristas, como las YPG, las que Ankara vincula con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Estado Islámico (EI).

El mandatario turco pidió a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que Turquía es miembro, y especialmente a Estados Unidos que lo apoyen en la ofensiva contra la milicia kurda.

En su discurso, Erdogan también criticó a las autoridades de Arabia Saudita y Egipto por reprobar la ofensiva turca en Siria.

«Arabia Saudita que se mire en el espejo. ¿Quién llevó a Yemen a la situación en que está? Pues deben ser los primeros en responder y no tienen derecho de decirnos nada”, dijo, mientras respecto a Egipto le aconsejó callar porque las autoridades son “los asesinos de la democracia en su país”.

Turquía comenzó ayer miércoles su denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco.

Miles de personas han huido de los bombardeos aéreos turcos en el norte de Siria, sobre todo del área de Ras al Ain y Tal Abyad, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Turquía, que tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria, ha denunciado que el PKK y su extensión YPG constituyen la mayor amenaza para el futuro sirio, poniendo en peligro la integridad territorial y la estructura unitaria del país.