Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Tsunami de origen volcánico en Indonesia ha dejado 62 muertos

Tsunami de origen volcánico en Indonesia ha dejado 62 muertos

Notimex, 23 de diciembre de 2018

Yakarta.- El tsunami de presunto origen volcánico que se registró la madrugada de este domingo en el estrecho de Sonda, en Indonesia, deja ya 62 personas muertas, 584 heridas y 20 desaparecidas, reportó el vocero de la agencia de manejo de emergencias, Sutopo Purwo Nugroho.

El tsunami habría sido provocado por la erupción del volcán Krakatoa, entre las islas de Java y Sumatra, que habría producido derrumbes submarinos, y azotó playas y costas de Indonesia en los distritos de Pandeglang, Serang y Sur de Lampung, informó la agencia de noticias indonesia Antara.

A las 10:00 hora local (03:00 GMT), se actualizaron los datos de los daños a 62 personas muertas, 584 heridas y 20 desaparecidas, así como daños severos en 430 viviendas, nueve hoteles, 10 barcos y decenas de vehículos.

«Estos datos significan que las víctimas y los daños a la economía crecerán por el impacto del tsunami», indicó el vocero, quien subrayó que las zonas afectadas tienen una gran actividad turística.

El vocero precisó que un avión militar y un helicóptero de la agencia de manejo de emergencias sobrevuelan la zona para realizar un análisis topográfico y cartográfico tras el tsunami.

De acuerdo con Antara, el Centro de Vulcanología y Geología de la Agencia analizaba datos de un sismo y de la erupción del Krakatoa para investigar con detalle las razones del tsunami.

Según evaluaciones preliminares, la erupción volcánica debía haber emitido una cantidad masiva de material incandescente en una columna de agua del océano para liberar la cantidad de energía necesaria para provocar las olas de tsunami, por lo que los especialistas continuaban con la recopilación de datos del fenómeno.