Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Trump y Putin comienzan histórica cumbre en Finlandia

Trump y Putin comienzan histórica cumbre en Finlandia

Notimex, 16 de julio de 2018

Helsinki.- La histórica cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hoy en el Palacio Presidencial de Finlandia, con el firme compromiso de mejor sus relaciones entre las dos superpotencias nucleares.

En una aparición conjunta ante los medios nacionales e internacionales, previa a su encuentro a puerta cerrada, Trump aseguró que existe una oportunidad para mejorar los vínculos entre Estados Unidos y Rusia.

«Nuestros dos países tienen una oportunidad enorme para mejorar las relaciones, al cabo de algunos años creo que tendremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo», subrayó.

El mandatario estadunidense dijo que esperaba una «relación extraordinaria» y reveló que durante su cumbre, además de los nexos bilaterales se examinarán los principales temas de la coyuntura internacional.

El presidente ruso, por su parte, propuso a Trump examinar a fondo los vínculos bilaterales y varios puntos sensibles en el ámbito global, “hay tantos que hay que prestarles atención», manifestó.

Trump respondió que existen grandes oportunidades para que Rusia y Estados Unidos se lleven bien y subrayó que «el mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares”, según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Juntos tenemos el 90 por ciento del arsenal nuclear y esto no es una cosa buena, esto es una cosa mala», indicó el jefe de la Casa Blanca.

La de este lunes es la primera cumbre oficial que Putin y Trump han sostenido hasta ahora, aunque mantuvieron dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Antes de que Trump y Putin llegaran al Palacio Presidencial de Helsinki, el Kremlin indicó que esperaba que esta cita fuera un «primer paso» para resolver una crisis de sus relaciones.

«Los presidentes Trump y Putin se respetan mutuamente y se llevan bien», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, al ser cuestionado por la prensa sobre el histórico encuentro en esta capital.

Peskov reveló que no había una agenda clara del encuentro y que la misma será determinada por los propios jefes de Estado a medida que avancen en su encuentro, en el que solo están presentes sus respectivos intérpretes.