Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de inmigrantes

Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de inmigrantes

José López. Notimex, 16 de octubre de 2018

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump amenazó a Honduras con suspender de inmediato la ayuda económica a ese país a menos que detenga a los miembros de una caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos.

“Estados Unidos informó vigorosamente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran caravana de personas que viene a Estados Unidos no es frenada y devuelta, no se dará más dinero a Honduras, efectivo inmediatamente”, escribió en Twitter.

Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, ingresaron el lunes a pie en Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos.

Los hondureños, que salieron el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa, y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.

La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.

Apenas la semana pasada el vicepresidente Mike Pence hizo un llamado a los residentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a no viajar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Necesitamos que todas las naciones del Triángulo del Norte refuercen este mensaje: no pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Pence en un foro regional.

En su turno, el presidente Hernández pidió apoyo del vicepresidente para encontrar una solución definitiva a los más de 100 mil hondureños que perderán el Programa de Protección Temporal (TPS).

En tono más enérgico, Hernández demandó la reunificación con sus padres de los 119 niños migrantes hondureños que fueron separado bajo la política de tolerancia cero.

Asimismo, lamentó que Estados Unidos haya reducido la ayuda exterior a Honduras e hizo notar que la petición del presente año es menor a la de 2017.

El presidente Hernández pidió finalmente el apoyo de todos los países para que Naciones Unidas designe a las pandillas como un grupo criminal transnacional y como violadores de los derechos humanos.