Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Trudeau disuelve Parlamento de Canadá, convoca a elecciones

Trudeau disuelve Parlamento de Canadá, convoca a elecciones

Notimex, 11 de septiembre de 2019

Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles la disolución de la Cámara de los Comunes, arrancando así la campaña para las elecciones legislativas del 21 de octubre próximo, en las cuales buscará un segundo mandato.

“Los canadienses acudirán a las urnas el 21 de octubre». Hemos hecho mucho en los últimos cuatro años, pero la verdad es que recién estamos comenzando», dijo Trudeau a la prensa frente a la residencia oficial en Ottawa.

Trudeau se reunió con la gobernadora general Julie Payette, conforme a su rol de representante de la reina Isabel II de Inglaterra, para solicitar formalmente la disolución de la Cámara baja del Parlamento y comenzar la campaña electoral.

“Me he reunido con su excelencia, quien accedió a mi solicitud de disolver el Parlamento», indicó el primer ministro, citado por el diario canadiense Toronto Star.

En sus declaraciones, Trudeau llamó a los canadienses a hacer distinciones claras entre su administración y el partido conservador. “Los canadienses deben decidir si quieren volver a las políticas fallidas de un gobierno conservador, que cree en los recortes y la austeridad”, señaló.

«Todos tenemos que tomar una decisión: seguir avanzando y construir sobre el progreso que hemos logrado o volver a la política de los años de Harper», agregó refiriéndose al ex primer ministro conservador Stephen Harper.

Elegido en 2015, Justin Trudeau y su Partido Liberal buscarán un segundo mandato contra su principal rival y líder del Partido Conservador, Andrew Scheer.

El líder liberal, de 47 años, comenzó este miércoles la campaña con una ligera ventaja sobre los conservadores de Scheer, de acuerdo con una encuesta.

Trudeau se vio envuelto en un escándalo cuando fue acusado en agosto pasado de haber presionado al exfiscal general, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera en favor de un grupo de ingenieros de una empresa en Quebec con el fin de evitar un proceso criminal por corrupción.

Este escándalo, que sacudió al gobierno y provocó varias renuncias a principios de este año, provocando una caída de su popularidad y aceptación entre los canadienses, es probable que persiga a Trudeau durante su campaña electoral de 40 días.