Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Tripulantes del buque norcoreano iniciaron trámites para prolongar su estancia en México

Tripulantes del buque norcoreano iniciaron trámites para prolongar su estancia en México

, 16 de abril de 2015

Tuxpan, Ver., 16 de abril de 2015.- Los 33 tripulantes del barco mercante Mu Du Bong permanecerán en territorio mexicano pese a que ya expiró la vigencia de su visa y hasta que el Instituto Nacional de Migración emita su resolución en torno al trámite de visa humanitaria, informó Alberto Antonio Orozco Peredo, capitán de puerto en Tuxpan.

Dijo que la tripulación no está impedida a desembarcar y transitar por el puerto o las calles de este municipio y posteriormente volver a su embarcación.

En lo que se refiere a la embarcación, Orozco Peredo indicó que corresponde al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas determinar cuándo y en qué términos será liberado el buque.

El buque encalló en costas mexicanas el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, donde dañó más de tres mil metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral, por lo que fue requerido por las autoridades mexicanas, primero, para responder por los daños y, posteriormente, por recomendación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El capitán de navío, O Chun Il, mencionó que tanto su tripulación como él extrañan su país y a su familia; sin embargo, no partirán sin su barco.