Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Tribunal venezolano revoca medida de reclusión de López por «planes de fuga»

Tribunal venezolano revoca medida de reclusión de López por «planes de fuga»

Notimex, 1 de agosto de 2017

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que el dirigente opositor Leopoldo López violó las condiciones para seguir su condena en arresto domiciliario y que tenía planes de fuga por lo que revocó la medida y lo devolvió a la cárcel de Ramo Verde.

El TSJ dijo que también revocó la medida que beneficiaba al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue llevado en pijama por agentes de la policía política tras irrumpir en su vivienda la noche del lunes.

Tras haber violado las condiciones de su reclusión domiciliaria, debido a hacer “proselitismo político” en declaraciones contra el gobierno, ambos fueron llevados de regreso a la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

«Por incumplimiento de las condiciones impuestas a López y Ledezma se les revocó la medida de arresto domiciliario. Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político», informó el TSJ en su cuenta de Twitter.

López y Ledezma estaban en condición de arresto domiciliario cuando la policía irrumpió en sus hogares en la madrugada. Se los llevó a un paradero desconocido al principio, pero luego se confirmó que estaban de vuelta en Ramo Verde.

El TSJ explicó también en una nota en Facebook que el lunes 31 de julio los tribunales quinto y sexto de ejecución y control de Caracas revocaron las medidas acordadas a favor de los dos opositores, luego de verificar el «incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario».

«Asimismo, se recibió por fuentes de inteligencia oficial, información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes», agregó.

El defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que el dirigente fue llevado nuevamente a la cárcel de Ramo Verde, ya que en principio los familiares denunciaron un «secuestro».

El abogado, en declaraciones a periodistas en los tribunales, rechazó además que López haya violado las condiciones de su arresto domiciliario.

«Las únicas restricciones que tenía era no salir de su lugar de habitación, que aceptó y por ello tenían un brazalete electrónico en su tobillo que registraba sus movimientos. Sobre sus declaraciones, la única restricción que le puso el TSJ fue referirse a su juicio, sobre lo cual López nunca emitió una declaración», agregó.

Según el TSJ, los opositores sabían que las condiciones de reclusión le impedían hacer “proselitismo político, esto en razón de la sentencia definitivamente firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta».

«En el caso de Ledezma, el tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada», agregó.

Ambos desafiaron esas restricciones y difundieron mensajes grabados contra el gobierno. López instó a Maduro a renunciar al cargo.

Además, agregó el TSJ, los dos cuestionaron el resultado de la elección de la Constituyente del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue apoyada por el 41,53 por ciento del padrón electoral u 8,08 millones de votos.

La oposición puso en dudas tales cifras con proyecciones que indicaban el 12 por ciento de participación o menos de tres millones de votos.

López fue sacado a comienzos de julio de su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, para cumplir su arresto domiciliario y seguir allí la condena de casi 14 años que le pronunciaron en 2015 por instigar las protestas contra el gobierno un año antes, que terminaron con 43 muertos.

El TSJ dijo entonces que la de López fue medida humanitaria por sus problemas de salud. Así que llegó a su casa a comienzos de julio pasado, después de pasar más de tres años de reclusión. El domingo llamó a los demócratas del mundo a desconocer la Constituyente.

El TSJ recordó que a Ledezma se le había impuesto como condición «inhibirse de emitir declaraciones ante cualquier medio». Su esposa, Mitzy Capriles, confirmó que el dirigente fue llevado a Ramo Verde.

La mujer del alcalde metropolitano de Caracas, quien enfrenta una causa por conspiración, atribuyó su traslado a la cárcel a un mensaje difundido horas antes por Ledezma en las redes sociales llamando a seguir la lucha contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.