Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

TRIAGE clasifica gravedad y problema de salud en hospitales del país

TRIAGE clasifica gravedad y problema de salud en hospitales del país

Piedad Pérez, 19 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Desde diciembre de 2015 hospitales del país implementaron el llamado TRIAGE que permite escoger, separar o clasificar a solicitantes, es decir, la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite la prioridad.

Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata sobre aquellas que pueden esperar para ser tratadas en hospital de segundo nivel o centro de salud.

Los servicios de urgencias se basan en sus necesidades terapéuticas y en los recursos disponibles, precisó el urgenciólogo del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, Alfredo Chacón.

La disminución en el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia es el objetivo general, sin embargo, la desesperación por una cura rápida de quien acude al servicio de urgencias aglomera el servicio médico, causando saturación del servicio.