Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Tres guerreras del ring ahora ocupan el banquillo de entrenadoras

Tres guerreras del ring ahora ocupan el banquillo de entrenadoras

Redacción MásNoticias, 23 de octubre de 2017

Hermosillo, Son.- Dentro de la gira de detección de talento de Academia CONADE de Box en Hermosillo, tres exboxeadoras del estado, asisten a las clínicas de entrenadores para ahora prepararse desde el lado técnico de la disciplina.

Una de ellas es Esmeralda Páez, exboxeadora del municipio sonorense de Cajeme, quien ha dado 10 años de su vida al box, de los cuales, los últimos dos años se los ha dedicado a ser entrenadora de la disciplina para impulsar el talento femenino y que sus pupilas tengan más oportunidades de las que ella tuvo como peleadora “Recuerdo que no fue fácil, hubo muchas trabas, tuve que demostrar que el boxeo es una filosofía y no sólo un deporte. Lo más complicado fue demostrar que las mujeres podemos practicar este deporte y el que sea. La mujer es guerrera de corazón, de mucha casta”.

La cajemense se siente satisfecha de haber abierto camino a futuras generaciones de niñas que ahora practican el boxeo “Hay muchos lugares en México, donde las niñas tienen talento para el box, cada vez se gana terreno y eso es de gran valor. Agradezco a Academia CONADE de Box el traer estos selectivos a Hermosillo, y en general a donde vayan a ir, es una gran iniciativa que modificará la forma de ver el deporte en este país. Una de las mejores cosas que le puede pasar a la juventud mexicana es que les enseñen a dar más del cien por ciento en todo lo que hagan y Academia CONADE es una vía para que esta actitud permeé en el país”.

Diana “La Zurdita” Romero de Ciudad Obregón, es otra que pasó de la práctica a la enseñanza y luego de asistir a las clínicas de Academia CONADE de Box se dijo enriquecida en conocimientos “Me llamó mucho la atención que los profesores en las clínicas te dan el método, te dicen cómo enseñar, pero lo dejan a tu criterio, no te imponen nada, son muy profesionales y te dan fundamentos y teoría del box, las capacidades de los alumnos, el rendimiento, en fin, clínicas muy completas. Ojalá todos los entrenadores de boxeo de México tuvieran la oportunidad de tomar estas clínicas, una gran oportunidad para elevar su nivel”.

“La Zurdita” Romero, también recuerda los años en que tuvo que demostrar que el box es un deporte tanto de hombres como de mujeres “Para mí el box es un deporte muy sacrificado, muy celoso en cuestiones de familia, es decir, sacrificas todo por el amor al box, te obliga a llevar una dieta, una vida disciplinada, pero todo vale la pena, el box es una forma de vida. Más cuando eres niña y tienes que demostrar que eres capaz de subirte al ring y ganarte el respeto de todos. Ahora como entrenadora quiero transmitir todo esto a los alumnos”.

Mientras tanto, la ahora entrenadora, Francisca Guadalupe Zamora, habló sobre las bondades de su deporte, el cual, recuerda que en sus inicios solo practicaba por disminuir el estrés, pero en poco tiempo se volvió su forma y filosofía de vida, por ello calificó a Academia CONADE como una oportunidad deportiva pero también para promover valores “El box, es un deporte maravilloso, porque diario te reta a ser mejor, a ponerte los guantes y golpear a tus problemas, a tus miedos y a tus frustraciones, el box te da la disciplina de poder salir adelante en lo que uno se propone. Gracias a Academia CONADE por llevar este tipo de eventos, los jóvenes de México lo necesitan y merecen”.

Guadalupe Zamora se siente convencida de que la experiencia de prepararse en las clínicas le dará un giro a sus métodos de enseñanza “Es muy importante poder enseñarle a la juventud los valores a través del deporte, pero es vital que tomemos cursos, que nos renovemos, que sepamos más del deporte, en serio es una maravilla que esta estrategia no sólo detecte talentos en los jóvenes, sino que también piense en nosotros como entrenadores y nos den un poco de su enorme conocimiento. Ojalá que hayan muchas Academia CONADE por todo México”.