Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tren Maya salda una deuda histórica, indemniza a ejidatarios

Tren Maya salda una deuda histórica, indemniza a ejidatarios

Agencia de Noticias RTV (Fonatur), 4 de agosto de 2020

Felipe Carrillo Puerto, QR.- Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal, en representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), asistió a una reunión extraordinaria convocada por la asamblea ejidal de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de atestiguar el cumplimiento del pago de la indemnización por la carretera 307.

En la reunión, González Moreno destacó: “El 19 de julio refrendamos nuestro compromiso de pagar en los siguientes quince días hábiles y hoy estamos aquí para cumplir con la palabra empeñada”.

El pago se llevó a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Ponciano Martín Esquivel, ejidatario legalmente reconocido de Felipe Carrillo Puerto, resaltó “este problema de la carretera tiene entre 10 y 12 años; no era una ocurrencia del ejido, estábamos demandando una indemnización justa y legal que las anteriores administraciones habían ignorado. No había la voluntad política”.

El ejidatario señaló que hace menos de un año durante su visita a Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cumplir con el pago pendiente en coordinación con el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

La solicitud expresada por Hugo Flores Vega, Secretario del ejido de Carrillo Puerto, en nombre de los ejidos de la región fue atendida.

“Hoy nos satisface y nos alegra reconocer que el gobierno, esta vez sí ha cumplido”, puntualizó.

El pago de la indemnización a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto era una deuda pendiente de las administraciones federales anteriores, derivada de la utilización de tierras de uso común del mencionado ejido para la construcción de la Carretera Federal 307.

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo social que busca generar el bien común y traer beneficio para la población del sureste.

Este pago es un acto de justicia histórica y de respeto a los derechos de los pueblos originarios.