Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Trazando rutas de la gastronomía veracruzana se podrá atraer un mayor número de turistas

Trazando rutas de la gastronomía veracruzana se podrá atraer un mayor número de turistas

Rossana Luna Cerdán, 4 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura llevó a cabo el Seminario de Procesos de Certificación Turística en Tiempos del Sars-CoV-2.

El propósito es que prestadores de servicios, funcionarios y representantes de cámaras del sector turismo puedan conocer las mejores herramientas para la reactivación del sector.

Una de las fortalezas con las que cuenta Veracruz es la gastronomía, por lo que es a través de difundir rutas y los platos que identifican a la entidad que se puede atraer a un gran número de visitantes.

“En el caso del turismo gastronómico la visita al territorio es expresamente para descubrir su gastronomía o profundizar en ella, es decir, se aborda el tema del alimento como objetivo principal, obviamente se refiere a consumir y disfrutar esos productos, esos servicios, esas experiencias, aspiraciones gastronómicas de manera prioritaria y complementaria; ese es el objetivo principal del viaje”, señaló Iliana López Bello, consultora turística.

El turismo gastronómico debe tratar de impulsar todas las recetas o conocimientos de la cocina tradicional y que muchas veces son la raíz de otros platillos, sin embargo, también debe difundir a la cocina contemporánea, así como el consumo de los productos que se producen en la región.

Por ello, en Veracruz se puede aprovechar la gastronomía para trazar una ruta en donde se den a conocer las bondades de los destinos, desde atractivos, servicios turísticos, actividades recreativas, artesanía y, por supuesto, comida que se vinculen a la tradición y cultura.

“Si nosotros quisiéramos hacer algo para Veracruz tenemos que pensar en un eje temático, después documentarnos con base al tema elegido; ya elegido el tema, ya tengo recursos, tengo que documentarme más si decidí algo sobre un platillo específico, saber de dónde viene, cuál es el origen, por qué se sigue haciendo, documentarme un poco”, destacó.

La experta dijo que otra fortaleza turística en Veracruz son las ferias y festivales creados para promover un platillo típico o bien utilizar los productos que tienen denominación de origen como el café y la vainilla, todo ello garantizará que se incremente el turismo que en los últimos años elige la comida como objetivo de realizar un viaje.