Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Trata de personas es una de las violaciones más graves de los derechos humanos: Investigadora

Trata de personas es una de las violaciones más graves de los derechos humanos: Investigadora

Leticia Silva, 4 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- En el conversatorio virtual: “Trata de personas. Reflexiones desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos”, organizado por la Dirección General de Paz y Derechos Humanos de Veracruz, María de la Luz Lima Malvido, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, refirió que por ser México país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, es inminente la capacitación e incluso especialización de la policía en la materia, porque incluso el crimen, se ha especializado. 

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a otra persona por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. 

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, las redes sociales son un riesgo, por medio del cual en menos de 12 minutos se están enganchando a niños, adolescentes y jóvenes. 

Por ello, y ahora con mayor riesgo por el confinamiento, el exhorto es para que los padres de familia y tutores estén más tiempo con sus hijos y vigilen con mayor atención el uso de las redes, y las personas o páginas que sus hijos frecuentan.