Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Trasladan al ‘Penalito’ de Veracruz al exdirector y subdirector de La Toma; tendrán prisión preventiva de 6 meses

Trasladan al ‘Penalito’ de Veracruz al exdirector y subdirector de La Toma; tendrán prisión preventiva de 6 meses

Francisco M. Cambambia, 4 de abril de 2018

Amatlán de los Reyes, Ver.- El exdirector de La Toma, Valentín Hernández Santiago, así como quien fungía como subdirector del mismo penal, Alejandro Daniel Moreno Trejo, fueron trasladados al «Penalito» en el puerto de Veracruz, luego de que el Juez de Control, legalizara la prisión preventiva oficiosa por seis meses.

Los imputados al solicitar la duplicidad del término y al pronunciarse la fiscalía sobre la vinculación a proceso, fija fecha para la resolución el día 9 de abril a las 12:00 horas.

La determinación del Juez, se basa en que quienes en su calidad de funcionarios públicos fueron imputados por la fiscalía, por el hecho que la ley señala como delito de ESTRAGOS AGRAVADOS en perjuicio de la seguridad colectiva y de quién en vida respondieron a los nombres de: Elías Yopihua Yopihua, Cirilo Del Ángel Fernando, José Alberto Rodríguez Ramos, Francisco Sánchez Medina, Ulises Pilgram De la Fuente, Luis Rogelio Hernández Flores y Hugo Texoco Ramírez, así como el delito de abuso de autoridad en perjuicio del Servicio Público.

Esto como resultado de los hechos suscitados durante el motín registrado la noche del sábado anterior y que fue controlado la madrugada del domingo siguiente.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba obtuvo en audiencia de control la legalización de detención de dos ex funcionarios públicos del penal La Toma, entre los que se encuentra el ex Director y un ex Subdirector, por la probable comisión del delito de estragos agravados, en perjuicio de la seguridad colectiva y de siete personas finadas; así como por abuso de autoridad, en perjuicio del Servicio Público.

La procedencia de legalización de las detenciones y de las formulaciones de imputación tuvieron lugar, luego de que el Fiscal Investigador comprobó la aplicación del debido proceso en los operativos que conllevaron a sus detenciones.

A Alejandro Daniel “N” y Valentín “N” se les imputaron hechos en agravio de quienes en vida se identificaron con las iniciales E.Y.Y., C.A.F., J.A.R.R., F.S.M., U.P.F., L.R.H.F. y H.T.R., personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes realizaban una revisión al interior del centro penitenciario ubicado en el municipio de Amatlán, originada por la violencia que se registraba y debido a las quejas externadas por algunos internos.

La acción preventiva fue del conocimiento de los reos de máxima peligrosidad identificados como Manuel “N”, alias «el cachorro» Josele “N”, alias «el chichis»; Angel “N”, alias «La Paloma» y José “N”, alias «El Viejón», quienes probablemente apoyados por el Director y Subdirector del reclusorio que hoy fueron imputados, se amotinaron con la intención de hacerle daño a los policías que ingresaron, derivando en la privación de la vida de siete policías, quienes fueron asfixiados al ser quemada una de las áreas del reclusorio.

A los hoy imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses y fue fijada la celebración de la audiencia de vinculación a proceso para el próximo día 9 de abril del presente año.