Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tras la emergencia de los sismos, México está de pie

Tras la emergencia de los sismos, México está de pie

Redacción MásNoticias, 16 de noviembre de 2017

Oaxaca.- El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró este miércoles los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario, que del 15 al 17 de noviembre reunirá a autoridades del sector salud del país en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, y afirmó que tras los sismos que sacudieron diversas regiones de nuestro país el pasado mes de septiembre, México está de pie.

En su mensaje, destacó que gracias a la labor de los brigadistas se evitó el surgimiento de brotes epidemiológicos en los estados que resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

Por lo anterior, hizo un amplio reconocimiento a la labor de las brigadas sanitarias en las comunidades más afectadas, donde se realizaron acciones para proteger la salud de la población.

Explicó que por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, personal de la Cofepris en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, desplegó brigadas en las zonas siniestradas para supervisar refugios temporales, evaluaciones en plantas purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, tiendas de autoservicio, vendedores ambulantes, restaurantes, centros de preparación de alimentos, establecimientos de disposición de residuos sólidos, escuelas, sistemas de abastecimiento de agua, servicios de salud y farmacias, entre otros.

Además, recordó que se instalaron plantas potabilizadoras y equipos de desinfección, se realizaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio para cloración de agua, labores de encalamiento y revisión de cisternas.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, indicó que se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico en las comunidades afectadas. De igual forma, se distribuyeron trípticos de orientación en temas sanitarios.

Por su parte, Mario Martínez Rojas, director de Regulación y Fomento Sanitario del Estado de Oaxaca, con la representación de Celestino Manuel Alonso Álvarez, secretario de Salud de la entidad, afirmó que el trabajo conjunto de las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno, permitió evitar el surgimiento de brotes infecciosos en las zonas afectadas.

Agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para atender la emergencia, y recordó que en el “Albergue de los Campesinos” que habilitó la dependencia federal en Juchitán, permitió brindar atención a 150 personas que perdieron su hogar debido a los sismos.

La ceremonia inaugural también contó con la participación de Denis Santiago Hernández y Javier Enrique López Ruiz, Directores de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Estados de Puebla y Chiapas, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que gracias al trabajo unido del Sistema Federal Sanitario se atendió con oportunidad la emergencia derivada de los sismos en materia de salud pública.

Durante tres días, los responsables de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios del país harán un balance de las tareas realizadas en las zonas afectadas por los terremotos.

Los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria se celebrarán en la ciudad de Salina Cruz e incluirá visitas sanitarias a Ixtaltepec, Juchitán y Tehuantepec, entre otros municipios de la zona del Istmo.

Se analizarán temas como riesgos sanitarios durante desastres naturales, atención de emergencias desde el enfoque epidemiológico, manejo higiénico de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico, entre otros.