Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Tras derrumbes y deslaves, Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán trabaja en limpieza de carretera Cumbre de Tuxpango-Campo Chico

Tras derrumbes y deslaves, Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán trabaja en limpieza de carretera Cumbre de Tuxpango-Campo Chico

Diana Bustamante, 24 de septiembre de 2020

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con ayuda de maquinaria personal del aAyuntamiento de Ixtaczoquitlán trabaja en la limpieza de la carretera Cumbre de Tuxpango-Campo Chico tras los derrumbes y deslaves que se han presentado desde el pasado 13 de septiembre a consecuencia de las fuertes lluvias, misma que sigue cerrada al tránsito vehicular.

El presidente municipal Ángel Castelán Crivelli instruyó la limpieza para evitar que la carpeta de rodamiento se siga deteriorando por la barrancada de tierra, que también afectó un nacimiento de agua conocido como Hoja de sal, ubicado en Campo Chico, y en el que pobladores con apoyo del Ayuntamiento trabajan para restablecer el servicio del vital líquido.

Resaltar que las cuadrillas están limpiando las cunetas que resultaron taponeadas para que fluya el agua, y con apoyo de maquinaría se está retirando el lodo y palizada.

Ante la alta saturación de agua en el suelo, las autoridades municipales exhortan a la población eviten transitar por la zona debido a que pudieran registrarse más derrumbes por el reblandecimiento de las laderas, ni por curiosidad se acerquen al socavón, debido a que no es estable el lugar y está cuarteada la loza de rodamiento.

Recordar que el tramo carretero Cumbre de Tuxpango–Campo Chico está cerrada por tiempo indefinido, debido a un nuevo socavón que se registró y por cual se están viendo afectadas alrededor de 30 mil habitantes de 16 comunidades.

Entre las vías alternas para llegar a las comunidades de Campo Chico, Ex Hacienda Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo podrán utilizar la carretera estatal Ixtaczoquitlán–Fortín, y a la altura de la Barranca San Miguel podrán ingresar para de ahí, tomar la carretera que conduce a Coapichapa-Intermedio Zapoapan, Zapoapan y retomar la carretera a Campo Chico.

También podrán ingresar al Valle de Tuxpango por Villa Unión conducir a Zapoapan y retomar la carretera a Campo Chico, toda vez que, la prioridad es no poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Puntualizar que en las vías alternas hay vigilancia de Policía y elementos de Tránsito y Vialidad para evitar se registre algún percance al ser una zona poblada.

Por lo anterior, el Ayuntamiento exhorta a la población en general pero principalmente a automovilistas, transportes de carga y transporte público a anticipar sus desplazamientos siendo que el objetivo es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.