Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Transmitir las lenguas indígenas recae principalmente en las mujeres del hogar

Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- Las lenguas indígenas son un legado que se transmite de generación en generación, responsabilidad que recae principalmente en las mujeres del hogar, reconoció Xóchitl Molina González, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

«La mujer es la que hereda primeramente la lengua, el idioma, las artesanías, el bordado, el telar de cintura, la alfarería, es la que recolecta la semilla (…) Durante muchos años, los pueblos y comunidades indígenas que migraban dejaron de hablarlo por la discriminación y la exclusión social en las que nos tenían, hoy la sociedad tiene que generar conciencia para el respeto de nuestra cultura nos da identidad lingüística”.

En el estado de Veracruz se reconocen 13 lenguas originarias, desde el ámbito educativo se realizan acciones para preservarlas.

«Ahí el llamado es que todos los maestros que se vayan a contratar para educación indígena sean originarios de los lugares donde se habla esa lengua, ya tenemos jóvenes preparados náhualts, popolucas, chinantecos, mazatecos, etcétera, contratar estos jóvenes en educación indígena para que sean ellos los que sigan promoviendo desde la educación la lengua originaria”.

Otras de las acciones para promoverlas y preservarlas son las publicaciones de cuentos, poesías y otras lecturas en lenguas indígenas. Según el INEGI, existen en el estado de Veracruz más de 600 mil hablantes de lenguas indígenas.