Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Tráfico ilegal de primates, una amenaza latente para la vida silvestre

Tráfico ilegal de primates, una amenaza latente para la vida silvestre

Hugo Garizurieta, 18 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- El tráfico ilegal de primates es una amenaza latente para la vida silvestre, el mono araña y aullador son las especies más comercializadas ilegalmente en nuestro país.

Los sitios de extracción dentro de las rutas de tráfico de primates en el país son las selvas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; las principales ciudades con demanda de monos son las entidades del centro, pero incluso se trafican en el extranjero.

El mercado negro es uno de los más rentables después del contrabando de drogas y armas de acuerdo al programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las ganancias oscilan hasta en 100 millones de dólares al año.

Los primates mexicanos se encuentran en la lista de los más traficados, se dice que entre más escasos son los animales más caro es su precio. 

El tráfico ilegal es un grave problema, se sabe que su explotación termina generalmente en una muerte segura, debido a la incorrecta dieta que les ofrecen y la forma cruel en su trato.