Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Tradiciones de Tehuipango, música regional y más en la cartelera de Cultura con ambiente

Tradiciones de Tehuipango, música regional y más en la cartelera de Cultura con ambiente

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 19 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público en general a seguir la programación de Cultura con ambiente que, del 19 al 21 de febrero, muestra la diversidad cultural de las distintas regiones del Estado de Veracruz, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas.

La cartelera inicia el viernes 19 con la proyección del documental Despertar de la juventud, dirigido por el cineasta veracruzano Ángel Lagunes Rodríguez. En este corto se muestra a jóvenes del municipio de Tehuipango, Ver., que narran en náhuatl, lengua madre, las creencias y tradiciones que persisten en su localidad; así como la tradición del Xochitllali, la medicina tradicional, los derechos de la mujer indígena y su lucha contra la pobreza.

El sábado 20 continúa el programa con el recital de música tradicional Lumbrera, en donde participa la Escuela de Música Comunitaria, dirigida por Ana Gabriela García Martínez y Jesús Flores Centella. Lumbrera es un proyecto cultural que, desde la Casa de la Cultura de Poza Rica, resalta la formación de nuevas generaciones en la música tradicional, mediante el rigor de formación artística; en esta ocasión presentan sus avances.

Para finalizar la jornada, el domingo 21 se transmitirá el recital del Ensamble de saxofones y flauta dulce, que comparte el Centro Cultural Coscomatepec en conjunto con la Dirección de Cultura municipal. Este recital lo dirige el maestro Juan Tlamanca. En la presentación se muestran los resultados del trabajo cultural que se impulsa desde el municipio de Coscomatepec, con la participación de las nuevas generaciones.

El IVEC invita a disfrutar, desde la comodidad de su hogar, los espectáculos artísticos que se transmitirán durante el fin de semana en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 20:00 horas.

#QuédateEnCasa