Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tradición de la rama, entre cánticos y callejones se mantiene viva en Xalapa y resto del estado

Hugo Figueroa, 17 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- Cada año,  Xalapa es habitual testigo de una de las tradiciones más arraigadas entre sus habitantes. Se realiza antes de la Nochebuena, durante el periodo de celebración de posadas,  y consiste en pasear una singular y hermosa rama navideña de día o de noche, por avenidas, mercados, caseríos y callejones de la capital, así como en el resto del estado de Veracruz.

La costumbre consiste en hacerse de una rama de árbol y adornarla a detalle con esferas navideñas multicolores, globos, escarcha, cadenas de papel que asemeje al arbolito de navidad.  Y una vez que la rama se ha embellecido, comienza la procesión con todas las personas que quieran sumarse al recorrido por barrios y callejones.

Durante las improvisadas procesiones, los participantes entonan algunos versos antes de tocar las puertas de las casas por donde se van deteniendo, con la intención de que los habitantes de las viviendas salgan de sus casas, escuchen los cánticos y correspondan a la tradición obsequiando fruta, para los adultos; dulces o incluso dinero a los pequeños que participan en “la rama”.

La costumbre de pasear la rama en Xalapa y el estado de Veracruz marca oficialmente el inicio y desarrollo de las fiestas decembrinas que culminan festivamente con el recuerdo del nacimiento del niño Jesús, la Nochebuena del 24 de diciembre.

Así que si usted cuenta con un poco de tiempo y una sencilla rama que pueda adornar ingeniosamente; no dude en alimentar el ánimo de sus pequeños y familia para mantener viva esta hermosa tradición veracruzana.