Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Trabajan investigadores en la preservación de delfines en aguas veracruzanas

, 16 de agosto de 2013

Alvarado, Ver., 16 de agosto de 2013.-Investigadores del Laboratorio Veracruzano de Mamíferos Marinos invitaron a las cámaras de Más Noticias a atestiguar el trabajo que significa conjuntar los esfuerzos de investigación en el litoral de Veracruz a favor de las especies marinas.

En su entorno natural en las aguas costeras de Alvarado, un grupo numeroso de delfines nariz de botella comienza a acercarse… Los lugareños los conocen como “toninas” y sus movimientos son sigilosos.

Los movimientos, abundancia y el tamaño de los grupos de toninas dependen de varios factores como los recursos disponibles en su hábitat, los cuales suelen verse afectados por actividades como la pesca, la descarga de contaminantes en ríos y el acelerado desarrollo industrial, urbano y turístico.

Esta es la situación que se estudia en las aguas costeras de Alvarado y el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Después de varios años de navegación y arduo trabajo de campo, en el Sistema Arrecifal Veracruzano se han identificado 93 delfines hasta el 2008, mientras que para las costas de Alvarado se cuenta con un catálogo de identificación de 232 ejemplares.

El comportamiento en su hábitat natural ha sido motivo de estudio para los investigadores, quienes además de evaluar los movimientos de las toninas, reconocen el grado de residencia de los animales en el Golfo de México mediante fotografías de su aleta dorsal.

Otros estudios que lleva a cabo el Laboratorio Veracruzano de Mamíferos Marinos es la identificación de enfermedades de la piel a través del análisis fotográfico, la estimación de distancias entre crías y hembras durante la etapa de crianza, y el desarrollo de ambas poblaciones.

El reto es importante para preservar a toda especie marina dentro de aguas veracruzanas, y poder ser testigo de la presencia de los ejemplares silvestres en su hábitat natural.