Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Trabajadores de Salud incluidos, sin su consentimiento, en empresas fantasma no serán sancionados: Gobernador Yunes

Trabajadores de Salud incluidos, sin su consentimiento, en empresas fantasma no serán sancionados: Gobernador Yunes

José H. Estrada, 13 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con el encargado del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Veracruz, Oliver Aguilar Yunes, para resolver el problema de los trabajadores de la Secretaría de Salud que podrían ser afectados por pagos de «empresas fantasma».

El mandatario estatal explicó que se trata de cuatro empresas que indebidamente notificaron al SAT haber realizado el pago que los trabajadores no recibieron y temen que eso les pueda causar problemas.

Al respecto, Oliver Aguilar Yunes, informó que “hasta el momento el SAT no está requiriendo a ningún trabajador asalariado por este ingreso que no están reconociendo”.

También comentó que han brindado asesoría a los contribuyentes que se han acercado, para primero, saber si han obtenido ingresos por parte de alguna empresa que los está declarando como sus trabajadores y no reconocen a ese patrón y posteriormente se les otorga una contraseña para poder acceder a los servicios del SAT y poder hacer las consultas que requieran.

“Atendiendo la preocupación del gobierno estatal con los trabajadores, se acordó implementar un horario y flujo de atención extraordinario, que se dará a conocer con oportunidad por vías oficiales, que básicamente será acudir al SAT, presentar su identificación oficial para poder generar la contraseña y posteriormente, quizá en las oficinas de la Secretaría de Salud se capacitaría al personal para poder generar la consulta de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y posteriormente hacer la aclaración en el portal del SAT”.

Aguilar Yunes destacó que es importante que los trabajadores sepan que es muy importante que cada aclaración sea individual para evitar que el próximo año se les pueda hacer algún requerimiento por parte de la autoridad fiscal sobre este asunto.

Por lo que el gobernador Yunes Linares pidió a los trabajadores que no se preocupen, pues hay la mejor disposición del SAT para resolver ese problema.

“No tengan cuidado, no habrá ninguna afectación fiscal a su patrimonio, porque ustedes no han recibido nada.

Son cuatro empresas las que han hecho estos registros indebidos están domiciliada en Xalapa, Oaxaca y Puebla.

Es importante precisar si algún trabajador tiene registro de un ingreso que no ha recibido para de una vez resolverlo y no se vaya a generar el año próximo algún problema.