Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Trabaja FGE coordinadamente con PGR; sigue protocolos internacionales para búsqueda de personas

Trabaja FGE coordinadamente con PGR; sigue protocolos internacionales para búsqueda de personas

, 14 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 14 de abril de 2015.- Para ubicar a personas no localizadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas que, desde su instalación, ha mantenido reuniones permanentes con las familias afectadas.

Según la información publicada en el portal de transparencia, tras la creación de esa instancia se ha esclarecido el 72 por ciento de dos mil 667 denuncias por desaparecidos, que representan mil 914 personas halladas; ahí, se explica que, del total de desapariciones, el 86 por ciento no están vinculadas a hechos delictivos.

Representantes de la Fiscalía se han reunido con los afectados y, además, cada mes se realizan juntas de seguimiento con los grupos que concentran a familiares de desaparecidos; en tales encuentros también participa personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito.

Del mismo modo, la FGE mantiene una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El intercambio de información interinstitucional se realiza de manera permanente, como ocurrió el fin de semana pasado, cuando un Agente del Ministerio Público del Fuero Común fue requerido para dar fe de las pesquisas integradas en una investigación relacionada con delincuencia organizada, la cual encabezó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en un predio del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.

La ubicación de esta averiguación es diferente a las diligencias que llevaron a cabo las fiscalías de Investigaciones Ministeriales y Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas junto con integrantes de algunos colectivos, y a petición de ellos mismos, en marzo pasado.

En esa labor de búsqueda solamente se localizaron huesos correspondientes a los de un animal, probablemente un perro, hallazgo que motivó una declaración pública de otro miembro del Colectivo, en el sentido de que se respetara el dolor de los familiares de desaparecidos.

Los protocolos de búsqueda de desaparecidos, instrumentados por la Dirección General de Servicios Periciales, fueron proporcionados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que capacitó al personal, y son los que se aplican en las indagaciones en la entidad.