Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Tongolele y la medalla Agustín Lara

Tongolele y la medalla Agustín Lara

, 7 de noviembre de 2014

Por representar un ícono en el horizonte cultural de El Flaco de Oro, Yolanda Montez, Tongolele, recibirá este viernes la medalla Agustín Lara en el marco del festival que se hace como homenaje al músico por parte del Gobierno del Estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La Gaceta Oficial del Estado publicó el decreto por el que el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó otorgar la distinción a la bailarina estadounidense, en el marco de las festividades por el 44 aniversario luctuoso de Lara.

“La señora Montez Farrington participó de la llamada Época de Oro del cine mexicano y compartió el contexto cultural, social, histórico y político con Agustín Lara; intervino en 31 películas mexicanas y permanece vigente en la actividad artística en la que ha destacado como actriz y bailarina”.

Con esta medalla, que se entrega en cada edición del festival a grandes personalidades artísticas, se condecora este año a Yolanda Montez, quien representa un ícono en el horizonte cultural del poeta. Si bien nunca compartieron foro, ambos son pilares de la cultura nacional, siendo ella una muestra de la femineidad en un contexto rico en heterogeneidad artística y simbólica.

La ceremonia se llevará a cabo este viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Reforma. A Montez le precedieron en la distinción artistas como Yuri, Ramón Vargas, Eugenia León, Amparo Montes, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Algara, Chabela Vargas, Manuel Esperón, Salvador El Negro Ojeda, Guadalupe Loaeza y Teté Cuevas.

Tongolele es uno de los mitos y leyendas que la cultura popular mexicana ha seleccionado para rendirles pleitesía, junto a Agustín Lara, Tin Tan, María Félix, Negrete e Infante, la bailarina forma parte de la mitología del cine nacional.

Rememorando esta época de Oro del Bolero, Regina Orozco, una de las principales voces contemporáneas de la música de nuestro país, presenta su homenaje al músico poeta: Regina en diván, un espectáculo musical que festeja a Lara, su herencia musical, su legado, su manera de expresar el deseo, el amor y el dolor.

Interpretará con su apasionado estilo las hermosas y profundas letras del compositor veracruzano, entre las que destacan Arráncame la vidaPiensa en mí y Ven acá, además de un popurrí de las canciones que el tlacotalpeño le dedica a las mujeres de piel alabastrina: AventureraCada noche un amorNoche de ronda, así como las imprescindibles VeracruzGranadaAquel amor y Señora tentación.

Regina en diván es un concierto dedicado al amor, al desamor, la pasión, el deseo, a la entrega total de una mujer, Orozco, quien con su enorme voz y magistral interpretación, rinde un homenaje a El Flaco de Oro y a las letras de sus canciones, que son patrimonio de México para el mundo.