Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

«Veracruz, de los tesoros naturales del país»: periodista Alberto Tinoco Guadarrama

«Veracruz, de los tesoros naturales del país»: periodista Alberto Tinoco Guadarrama

José Sarmiento, 18 de noviembre de 2019

Nautla, Ver.- “Veracruz es uno de los tesoros naturales del país, es un lugar emblemático en el Golfo de México, y como en todos los lugares tiene su problemática social y dilemas políticos, pero en materia de medio ambiente cuenta con mucho que ofrecer”, expresó el periodista e investigador ambientalista, Alberto Tinoco Guadarrama.

Entrevistado en las instalaciones de la Fundación Tortugas Yépez, expresó: “Me parece que también en Veracruz, sobre todo en las nuevas generaciones, hay este interés por la conservación, el mensaje es: Si queremos disfrutar de lo que nos pueda ofrecer Veracruz, es justamente conservando lo que tenemos, y al final del día todos los que nos dedicamos, desde la trinchera de los medios, a hablar sobre temas de conservación, es uno de nuestros deseos”.

Dijo que es necesario que la gente se sume a las tareas de conservación y protección al medio ambiente, «ya que sólo tenemos un planeta y todos deben cuidarlo y comenzar a poner su granito de arena para cambiar las cosas, como ya lo hacen los periodistas de la zona centro norte del estado».

“Como Prensa Asociada, en este grupo que tienen en esta zona del Estado, pues está haciendo lo propio, está poniendo ese granito de arena, probablemente mucha gente no sabe que los periodistas de esta zona de Veracruz se organizan y participan en tareas de limpieza de playas y demás, lo que habla muy bien de ustedes por supuesto, pero que es una forma de contribuir, de hacer un esfuerzo por mejorar las cosas”, dijo.

Reconoció que actualmente ya existe un gran número de agrupaciones dedicadas a cuidar el medio ambiente y a la conservación, como es el caso de la Fundación Tortugas Yépez.

Dijo que el solo nombre de Yépez rememora la lucha de quien es este legado de la fundación, don Marcelino, para quienes están metidos en los asuntos de medio ambiente, tienen esas referencias y es bueno que existan, en este caso la fundación Yépez que se dedica a la conservación de tortugas marinas, también hay otras organizaciones que están cuidando las cuencas en el estado.

Indicó que uno no sabe lo que tiene hasta que lo conoce y cuando lo conoce es una obligación protegerlo. Alberto Tinoco Guadarrama dijo que es necesario que la sociedad organizada comience a trabajar en materia de protección al medio ambiente y no esperar a que las autoridades quieran hacer algo por el planeta.