Xalapa, Veracruz, México, a domingo 20 de octubre de 2019

Tiradero de Las Matas en fase dos para cierre definitivo

Carlos Andrade, 12 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Rocío Pérez Pérez, aseguró que los cambios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no interrumpieron el cierre técnico del tiradero a cielo abierto de Las Matas y están en espera del status del basurero.

“Estamos solicitando información del status que guarda precisamente Las Matas, yo espero que la próxima semana ya estemos en condiciones, así nos lo manifestó la Semarnat para hacer la visita al sitio y poder tener la información de parte de Semarnat que son los responsables del proyecto, nos pueda informar a la opinión pública y a las autoridades como va la situación”.

En entrevista, la funcionaria reiteró que los trabajos se encuentran en la segunda fase, pues en breve será presentado el proyecto ejecutivo para el cierre definitivo, por lo que se trabaja coordinadamente con los municipios de la región sur del estado.

“La primera fase fue lo que consideró el levantamiento de los estudios necesarios en ese sitio. El trabajo que nosotros estamos haciendo con los ayuntamientos es para poder mejorar la operatividad, para que el día que llegue el proyecto ejecutivo ya en forma, con todas las condicionantes, ingrese la empresa o las maquinarias para poder iniciar; aún estamos en un proceso para presentar, esta es la segunda fase de la presentación del proyecto ejecutivo”.

La funcionaria estatal reiteró que será trabajo de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque buscar un predio para la construcción de un relleno sanitario.