Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Tiene»Hernán» excelente recreación de escenarios y errores históricos

Tiene»Hernán» excelente recreación de escenarios y errores históricos

Carlos Navarrete, 25 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- Para el historiador Ricardo Cañas, la serie sobre el conquistador español Hernán Cortés es excelente en la recreación de los escenarios y vestuarios prehispánicos, sin embargo señaló que la escena de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz presenta varios errores históricos.

Aunque celebró la realización de proyectos de ese tipo, lamentó que en el caso de la serie «Hernán» no se hayan basado al cien por ciento en la historia real.

Con base en libros de historia sobre la conquista de México, aterrizó su argumento en dos ejemplos: la irrupción del conquistador español en el México prehispánico de hace 500 años y la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

“Entre ellos es que Hernán Cortés va a fondear sus barcos en San Juan de Ulúa y por ejemplo en esta serie se ven los barcos únicamente en el mar, no se distingue el islote de San Juan de Ulúa”.

Pero la falta de San Juan de Ulúa no es la única imprecisión.

 “No hay tierra llana alguna, todos son médanos desprovistos totalmente de flora alguna, no hay vegetación, son dunas de arena y aquí en esta producción vemos incluso unos acantilados ahí, palmeta y vegetación y un arroyo”.

La recreación de la fundación del primer Cabildo de América también presenta otros errores que no van acorde a la verdadera historia. A decir de Ricardo Cañas, Cortés no estuvo presente aquel día, sin embargo la serie muestra todo lo contrario “en el momento de la fundación del cabildo, Hernán Cortés no estaba presente en la fundación”.

El también director del Museo de la Ciudad celebró la realización de este tipo de proyectos, porque abordan pasajes importantes en la historia de México, no obstante comentó que en el caso de la serie «Hernán» los productores debieron haberse apegado más a la realidad.