Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

¿Tiene Corea del Norte una bomba de uranio?

¿Tiene Corea del Norte una bomba de uranio?

Deutsche Welle, 1 de abril de 2013

Aunque se cree que el arsenal de Corea del Norte es inferior al de Corea del Sur y Estados Unidos, se teme que Kim Jong-un tenga un as bajo la manga: una bomba a base de uranio enriquecido puesta a prueba en febrero.

Algunos analistas militares dudan que Corea del Norte tenga intenciones serias de enfrentarse a su vecino del sur y a Estados Unidos en un conflicto armado, alegando que una declaración de guerra por parte de Pyongyang sería un “suicidio”, si se considera la relativa inferioridad de su arsenal. Pero otros temen que el país liderado por Kim Jong-un tenga un as bajo la manga que podría nivelar el juego y poner en peligro tanto a la población surcoreana como a la estadounidense: una bomba de uranio fabricada en cooperación con Irán.

Todos los Estados que desarrollan programas nucleares se esmeran en guardar los resultados de sus tests en secreto. Sin embargo, la efectividad con que los norcoreanos han protegido los suyos preocupa a la Casa Blanca: la incapacidad de sus especialistas para identificar las partículas que liberó la explosión de una bomba atómica en Corea del Norte durante la prueba de febrero apunta a que Pyongyang tomó medidas extraordinarias con miras a ocultar el material de base de esa arma, señaló el semanario alemán Der Spiegel.

Citando a expertos independientes, el diario estadounidense The Washington Post sostiene que, si se confirma la presencia de uranio enriquecido en el núcleo de la bomba norcoreana, Pyongyang habrá cumplido la amenaza de diversificar su panoplia atómica; los primeros dos artefactos nucleares que hizo detonar en 2006 estaban compuestos del plutonio que el país acumuló durante la última década del siglo pasado. Se cree que, actualmente, Corea del Norte cuenta con grandes reservas de uranio y una fábrica para su enriquecimiento.

Faltan las evidencias

Para Washington, una bomba a base de uranio enriquecido en manos de Kim Jong-un sugeriría que Corea del Norte está cooperando estrechamente con Irán, cosa que ya se sospecha. Pero, ¿qué hay de las evidencias concretas? De la conexión Pyongyang-Teherán se tienen tantas pruebas como del carácter militar del programa atómico persa: ninguna. ¿Está Estados Unidos atizando el miedo a un ataque nuclear norcoreano para legitimar la consolidación de sus bases militares en Corea del Sur, Japón y otros puntos del océano Pacífico?

En entrevista con Deutsche Welle, August Pradetto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Bundeswehr, aseguraba que tanto Corea del Norte como Estados Unidos buscaban defender su posición en esa región articulando una retórica pendenciera y asumiendo una actitud de “tú empezaste primero”. Está por verse si las especulaciones oreadas en Washington tienen fundamento. De momento lo que se sabe es que, el pasado 12 de febrero, Corea del Norte realizó una exitosa prueba atómica subterránea que fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión de urgencia.