Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tiene cáncer y quiere celebrar su cumpleaños sana

Enrique Burgos, 15 de febrero de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero la señora Jacinta Ávila del  Valle, originaria del Uxpanaba narró como su hija de 8 años ha dado batalla a la enfermedad que en México tiene un estimado de 5 mil nuevos caso al año.

Jacinta llevó al médico a Arislendi cuando ya estaba muy grave. La temperatura ya no era normal y fue que decidió llevarla a la clínica más cercana. El doctor le pidió unos estudios y fue cuando se dieron cuenta que sus moretones en las piernas no eran normales. Arislendi tenía leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más común en menores de 18 años en el mundo.

“Ella comía y platicaba bien y ya cuando no podía caminar, me decía ella que no aguantaba  y ya nos dijeron que estaba grave y la trajimos para acá” contó.

Arislendi cumple años el 24 de febrero, el Día de la Bandera y quiere celebrarlo sana.

Jacinta y Arislendi y sus otras dos hermanas se refugian en la fundación Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida, casa de amor para niños con cáncer de Coatzacoalcos.

Cada 15 días o semana, Arislendi  recibe su tratamiento en el Hospital Regional en el área oncológica de la unidad clínica.La menor de ocho años extraña su hogar en el Valle del Uxpanapa, desea con todo su corazón recuperarse al 100 por ciento y jugar su pelota con sus amigos del segundo grado de primaria que tuvo que abandonar por el cáncer.

En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños y la incidencia muestra tendencia en incremento. El 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, causando 2 mil 300 muertes anuales.

La sobrevida global a 5 años oscila alrededor del 40 por ciento.