Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Tiempo estable este lunes; sol y altas temperaturas en el estado: PC

Tiempo estable este lunes; sol y altas temperaturas en el estado: PC

, 30 de marzo de 2015

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en la mayor parte de la entidad veracruzana domina cielo despejado a medio nublado. Asimismo, se observan nublados bajos o nieblas en la zona sur y algunas áreas de costa. No obstante, se esperan periodos de sol importantes y recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, en regiones de montaña y sur no se descartan posibles lluvias, chubascos y actividad eléctrica por las tardes-noches.

Sinopsis meteorológica

La circulación de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y el establecimiento de una baja presión en el sur de los Estados Unidos estarán generando el cambio del viento al sur y sureste en gran parte de la región. Lo anterior, favorecerá buen tiempo en la mayor parte del estado con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas durante el día.

No obstante, aunque las condiciones en la atmósfera son limitadas para que se presente la lluvia, no se descarta la presencia de la misma con actividad eléctrica en regiones montañosas por la tarde y noche.

Por su parte, modelos de pronóstico sugieren un probable evento de Surada el próximo miércoles en aguas del Golfo de México, el cual podría extenderse gradualmente hacia las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, cuando se espera un mayor calentamiento diurno que en combinación con los efectos orográficos podrían aumentar las condiciones para la presencia de lluvias, chubascos, actividad eléctrica aislada y caída de granizo por la tarde-noche, especialmente en zonas serranas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del sur y sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/18; Tuxpan 30/18; Poza Rica 30/14, Papantla 28/16.

Nautla y  Misantla

Despejado a medio nublado con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Perote 23/07, Jalacingo 21/09, Martínez de la Torre 32/16 y Misantla 27/14.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/17, Cardel 30/18, Cotaxtla 29/19 y Veracruz-Boca del Río 28/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado y aumento de nublados por la tarde-noche con bajo potencial para lluvias. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09, Naolinco 24/10, Xalapa 25/12, Huatusco 24/11, Coscomatepec 24/10 y Córdoba 27/14.

Papaloapan

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/13, Tierra Blanca 33/21, Cosamaloapan 32/20, Alvarado 30/19, Ángel R. Cabada 30/19, Catemaco 29/18 y San Juan Evangelista 33/21.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados bajos esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día, pero sin descartar presencia de lluvias menores a 10 mm por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/20 y Las Choapas 32/19.