Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de enero de 2021

Tía Cayita, artesana textil del sur de Veracruz

Tía Cayita, artesana textil del sur de Veracruz

Leticia Silva, 6 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Veracruz es tierra de abundancia, riqueza y talento, y un ejemplo de ello son los hombres y mujeres que trabajan con su manos el arte que nos llena de orgullo.

Hace algunos días apenas, Cayita, uno de los símbolos más trascendentes de nuestro arte y cultura celebró su 85 aniversario, una vida llena de riqueza creativa, artística y cultural, esa que permanece y permanecerá a través de la historia, a través del tiempo y sus pandemias, porque los tesoros humanos como doña Leocadia Cruz Gómez, son como sus creaciones, únicos, irrepetibles, por ello son valiosos y eternos.

Durante su gira de trabajo por el sur de Veracruz, en la región Olmeca, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago visitó a la tía Cayita, artesana textil, hablante de la lengua nahua, destacada instructora del telar de cintura, técnica que aprendió desde los 8 años de edad y que a sus 85 años, cumplidos el 9 de diciembre, año pandémico del 2020 continúa compartiendo.

Depositaria de un conocimiento tradicional que permite transformar el copo de algodón en arte textil, la tía Cayita conoce desde la siembra del algodón, la obtención de hilos y su transformación en vistosos refajos, enredos o “koeyi”,-como se les denomina a las fajas o ceñidores en la lengua náhuatl-, pero también teje manteles, rebozos, cubre camas e incluso ha plasmado su arte en fondos para cuadros artísticos.

La región Olmeca de Veracruz ofrece paisajes, gastronomía, vestigios arqueológicos, flora y fauna abundante, riqueza industrial, antropológica, y humana, y Cayita es orgullo veracruzano, reconocida en el 2006, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, propuesta por la Unidad Regional Acayucan de la Dirección General de Culturas Populares. A la fecha es la única mujer veracruzana en recibir el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República.

En el 2011 su nombre fue inscrito en el Muro de Honor Conmemorativo a los Galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el patio de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México. En ese muro, develado el 10 de octubre, están colocadas 56 placas con los nombres de los 361 mexicanos que han recibido dicho Premio de 1945 al 2010 y ahí en ese muro, como en el corazón de quienes aman y conocen la cultura Olmeca, Cayita es un icono de Arte y Cultura.