Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

“The Shape Of Water” cautiva con historia de amor en festival londinense

“The Shape Of Water” cautiva con historia de amor en festival londinense

Marcela Gutiérrez Bobadilla (Notimex), 10 de octubre de 2017

Londres.- La película “The Shape of Water”, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, presenta una mágica historia de amor para adultos entre una mujer muda y una fantástica criatura acuática.

Elisa (Sally Hawkins) es una heroína muda que desarrolla de manera gradual una relación con una criatura marina en cautiverio con la que logra comunicarse a través de señas.

La trama se desarrolla en Estados Unidos en plena Guerra Fría en un laboratorio militar de los años 50.

La cinematografía de Del Toro realza la maldad del cruel jefe del Laboratorio Strickland (Michael Shannon), que tortura al ser acuático al que se refiere como “inhumano”.

La cinta que es una mezcla de ciencia ficción, horror y romance con algunos tintes humorísticos, mereció esta mañana el aplauso del público debido a su trama, actuación, impecable fotografía y efectos visuales.

“The Shape of Water” refleja también la amistad incondicional entre Elisa y su vecino homosexual (Richard Jenkins), así como con su colega de trabajo (Octavia Spencer).

La cinta explora las relaciones humanas, el amor puro, la crueldad humana, y la cotidianidad en espera de que lo inesperado suceda.

El uso de un lenguaje mímico, monstruos, voz en off, un cruel torturador, y una mujer que busca escapar de su propia realidad son elementos que son retomados de la exitosa cinta «El Laberinto del Fauno» (2006).

La cinta será estrenada esta noche con una alfombra roja a la que acudirá el propio director de cine, para después asistir al estreno en Odeon Leicester Square, la sala más grande de esta ciudad con capacidad para mil 679 personas.

El cineasta acudirá mañana a una sesión de preguntas y respuestas en el British Film Institute (Instituto de Cine Británico) en un evento que tiene localidades agotadas.

El festival internacional de cine de Londres (LFF, por sus siglas en inglés) ha presentado en los últimos años a los tres directores mexicanos más exitosos conocidos como “los tres amigos” que han dejado huella en diferentes oportunidades.

La multipremiada película “Gravity”, del director Alfonso Cuarón, se estrenó en 2013 en el LFF, donde fue aclamada por la crítica y subsecuentemente ganó varios premios Oscar en 2014, incluido mejor director, así como seis premios BAFTAS.

En 2014 tocó el turno a Alejandro González Iñárritu y su filme “Birdman”, que el siguiente año ganó cuatro premios Oscar, incluido mejor director.

Del Toro promete con la muy esperada cinta “The Shape of Water”, que es una de las favoritas para ser nominada como mejor película en los premios de la Academia de Estados Unidos, según los expertos que han elogiado la original historia de ciencia ficción.