Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

The Beatles Sinfónico reunirá a más de 70 músicos en escena

The Beatles Sinfónico reunirá a más de 70 músicos en escena

Héctor Morales Juanz, 19 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- A 50 años del lanzamiento de su mítico disco El Club de los Corazones Rotos y Solitarios del Sargento Pimienta, el rock sinfónico de los Beatles sigue cautivando a generaciones de fans que a través de las nuevas ediciones remasterizadas en vinil y cd, además de las plataformas digitales como spotify logran nuevos escuchas.
Para los músicos jóvenes tocar las canciones orquestales del cuarteto de Liverpool es toda una aventura que esperan con ansia, al menos para los participantes en el concierto The Beatles Sinfónico, a cargo del Quinteto Britania que acompañado de las orquestas y ensambles Filarmonía, Vox Populi Project y el Cuarteto Croma interpretarán los ya clásicos temas.
“Estamos muy contentos, cuando empezamos a ver la propaganda en Facebook los músicos nos empezaron a escribir ´apártenme un lugar, quiero tocar en el concierto´, la verdad estaban muy emocionados. Es un gran honor, es una manifestación artística muy importante y creo que sumarse vale mucho la pena…es algo muy especial tener esta fusión de talentos” Jorge Vásquez, de Filarmonía.
“Cuando nos invitaron a este evento se nos hiso como anillo al dedo, porque Vox Populi es un ensamble que interpreta sobre todo música popular y pues tocar a Beatles es increíble para nosotros” añadió Julio Morales de ese ensamble.
Si bien la majestuosidad de los arreglos orquestales realizados por George Martín, productor de la banda británica y considerado el quinto Beatle tienen grados complejos, para Marco Antonio Díaz Landa, músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y director del Quinteto Britania, las partituras guían prácticamente a los músicos, por lo que el resultado será satisfactorio.
“Los músicos de profesión, que es el caso de todos nosotros, tenemos un lenguaje que es la música escrita, eso es una gran ventaja porque todos los que aspiramos a participar sabemos. La música que vamos a interpretar el sábado, que es música que tiene mucha magia –por cierto- que a los jóvenes les sigue gustando- nos vamos a comunicar y a unir por medio de la música escrita. Vamos a tener un director, cada quien por su parte estamos trabajando las partes que nos corresponden. Los detalles de cómo se toca, cómo se interpreta se van a hacer en los ensayos…es la manera en que nos vamos a conjuntar todos los grupos que vamos a participar, así es como logramos un ensamble”.
El concierto es este sábado 24 de junio en la Sala Grande del Teatro del Estado a las ocho de la noche y lo recaudado será a beneficio de la Asociación Civil Mateo Oliva Oliva que apoya a la preparación de músicos en la entidad, específicamente al Festival de Música Naolinco que trae a este y otros estados a músicos de talla internacional. Los boletos tienen un costo de 260, 360 y 460 pesos.