Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

TEV participó en el Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género” organizado por la SCJN

TEV participó en el Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género” organizado por la SCJN

Redacción Más Noticias, 28 de septiembre de 2018

· En Mesas de trabajo participaron alrededor de 35 juzgadores provenientes de órganos jurisdiccionales federales y estatales, así como del extranjero

Xalapa, Ver.- Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz asistieron al Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, Cinco Continentes por la Igualdad, organizado en el marco de las actividades del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

La Ministra Margarita Luna Ramos y el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezaron el cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”. Destacaron la función del juzgador como piedra angular en un Estado democrático de derecho, sin discriminación.

También durante la inauguración la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis, expresó que en las manos de juezas y jueces está hacer realidad las promesas constitucionales de igualdad, representación y participación; de materializar las aspiraciones de un país en Democracia, que se reflejan en los mandatos de los tratados internacionales.

El propósito esencial fue facilitar la creación de un foro en el que las y los juzgadores de competencias federales y locales del país y del extranjero, con base en su experiencia y conocimientos, establezcan un diálogo abierto y constructivo a partir del análisis de resoluciones jurisdiccionales, de donde sea factible determinar buenas prácticas en materia de impartición de justicia con perspectiva de género, así como desarrollar y fortalecer redes de sinergia y colaboración que se traduzcan en avances sustanciales en el acceso igualitario a la justicia.

Los Magistrados Javier Hernández Hernández, Eduardo Sigala Aguilar y el Presidente José Oliveros Ruiz, participaron en mesas de trabajo donde abordaron los temas, “Derecho a postularse como candidata” y “Estereotipos de género, violencia política”. Las sentencias sometidas a análisis fueron internacionales y nacionales.

Las mesas fueron moderadas por la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada del Tribunal Electoral de Hidalgo y la Magistrada María del Carmen Carreón Castro de la Sala Regional Especializada del TEPJF, además participaron comentaristas internacionales como Houwaida Malikdou (Túnez) Hannah Magondi Okwengu (Kenia) y Jamil Castro (Ecuador).

Los comentarios académicos fueron realizados por la Embajadora Carmen Moreno Toscano y la relatoría a cargo de la Magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.