Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Tesorero de Granier presume Ferrari de 4.6 millones de pesos

Tesorero de Granier presume Ferrari de 4.6 millones de pesos

Excélsior, 5 de junio de 2013

Ni con el salario de cuatro años, José Manuel Saiz Pineda podría adquirir el lujoso auto que le fue entregado en su residencia de Mérida

José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier Melo, adquirió un exclusivo auto Ferrari F430 cuyo valor sería de al menos 4 millones 615 mil pesos, cuando su salario anual como secretario de Finanzas de Tabasco era de un millón 144 mil pesos.

Según revela el diario Tabasco Hoy en su edición de este miércoles, el lujoso automóvil le fue entregado a Saiz Pineda en su residencia de Mérida, Yucatán.

El sueldo de ex secretario de Finanzas del gobierno granierista contrasta con el gasto en la adquisición del Ferrari F430, pues para adquirirlo Saiz Pineda habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años, sostiene el matutino de mayor circulación en Tabasco.

Este lujoso vehículo fue entregado al colaborador de Andrés Granier sobre pedido por Scuderia Mondiale, S.A. de C.V. con sede en Puebla, empresa que se caracteriza por hacer llegar a sus clientes los lujosos automóviles en cero kilómetros a la puerta del domicilio que el comprador indique.

En las fotografías en poder de Tabasco Hoy se observa el momento preciso de la entrega-recepción del Ferrari. Cuatro trabajadores se encargaron del descenso del exclusivo deportivo, mientras el ex funcionario supervisaba la maniobra.

En otra imagen del diario se ve a Saiz Pineda recibiendo de propia mano la factura y documentación que lo acredita como propietario y firmando de conformidad. Toda la escena se desarrolla en el interior de la cochera.

Asimismo, el tesorero de Granier se da tiempo para posar junto al deportivo, y un momento después se le ve en otra fotografía subiendo a la unidad para probar el encendido del motor de 570 caballos de fuerza y finalmente salir de la cochera a probarlo por primera vez.

Tabasco Hoy revela que las imágenes llegaron a su redacción de forma anónima y se presume que fueron tomadas por algún familiar o persona de confianza del propio José Saiz Pineda, aunque no hay precisión de la fecha en que fueron captadas las imágenes.

El Ferrari 430 se fabricó en Italia desde el año 2004 y hasta el 2009; actualmente no se encuentra en la línea de modelos que la exclusiva marca comercializa y distribuye en México; sin embargo, aún se pueden adquirir a través de coleccionistas en Internet y con un valor superior al original.

Las imágenes  revelan el extravagante gusto de Saiz Pineda ‒a quien se le atribuye las cinco cajas con 88.5 millones de pesos decomisados en una refaccionaria de Lomitas, Nacajuca‒ por los automóviles deportivos de lujo, además de su afición a la velocidad, gustos que pueden ser comparados con los de José Carlos Romero Durán, hijo del secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien fue descubierto recientemente en Miami conduciendo un Enzo Ferrari de 25 millones de pesos.

Saiz Pineda está citado para este miércoles por la Procuraduría de Tabasco, para comparecer ante el Ministerio Público a las 11:00 de la mañana, para que rinda su declaración como presunto responsable del millonario hallazgo en efectivo, que fue decomisado por el gobierno tabasqueño, al igual que su secretaria Marlis Cupil López, su presunta prestanombres.

Ni con un año de sueldo lo compraría

En un informe solicitado vía Transparencia, la Secretaría de Planeación y Finanzas del actual gobierno reportó que el ex funcionario percibió de salario 95 mil pesos mensuales durante el año fiscal 2012.

La directora de Administración de dicha Secretaría, Margarita Manzur Villanueva, reportó que el salario de “José Manuel Saiz Pineda, durante el ejercicio fiscal 2012, asciende a la cantidad de $1,144, 027.60”.

Saiz Pineda habría ganado en todo el sexenio 6 millones 864 mil 162 pesos, es decir un 80 por ciento de sus ingresos en seis años los habría invertido en la compra del Ferrari.

Un vehículo sólo para millonarios

Artistas como Justin Bieber, Ozzy Osbourne, Kim Kardashian, o Flo-Rida, así como boxeadores de la talla de Manny Pacquiao, que ganan 80 millones de dólares al año, son de los pocos personajes que presumen un Ferrari en las puertas de su casa.

El mismo deportivo que ostenta el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda.

La unidad es de dos plazas con motor de 8 cilindros y un diseño basado en gran parte en la potencia de los Fórmula 1.

El interior está basado en los aportes del piloto Michael Schumacher, ya que cuenta con un volante y tablero muy similar a los autos de carreras que también produce la RMA.

Como buen deportivo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos, y una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora.

Cabe destacar que por tratarse de unidades exclusivas, se comercializan muy pocos autos en el mundo. De acuerdo con cifras de Ferrari, el año pasado se vendieron 7 mil 318 vehículos a nivel mundial, de los cuales en México se tiene registro de 30.